Latice - Latinamérica en el Centro

-

Paraguay: Silencio oficial sobre los militares de USA en el país

Prensa indígena

(Argenpress) El gobierno paraguayo mantiene absoluto silencio sobre el pedido de explicación hecho por el Senado sobre la razón de la presencia de militares norteamericanos en el departamento de San Pedro, en el norte del país.

La Cámara Alta aprobó un pedido de informe en ese sentido al Poder Ejecutivo respaldando así una solicitud del senador Sixto Pereira, perteneciente al Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales.

Una preocupación en la misma dirección también expresaron organizaciones sociales ante las insistentes informaciones sobre las actividades desarrolladas por dichos militares en una de las zonas militarizadas por el gobierno.

La propuesta de Pereira, aprobada por el pleno, demandó se comunique al Parlamento sobre las acciones que miembros de las fuerzas armadas estadounidenses están realizando actualmente en Paraguay.

Al respecto, el presidente de la República, Horacio Cartes, y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa deberán detallar fechas de entrada al país de esos efectivos, motivo de su misión, cantidad de militares y departamentos en los cuales se encuentran.

Además, se pidió relación de grados militares de los componentes y tiempo de duración de la estancia de los norteamericanos en el territorio nacional.

Versiones planteadas en el órgano legislativo apuntaron que los norteamericanos se instalaron, en el caso de San Pedro, como pertenecientes a un denominado Centro de Repuesta a Situaciones de Emergencia.

El departamento de San Pedro, a más de 400 kilómetros de Asunción, es escenario de grandes protestas campesinas en reclamo de la tierra y de denuncias de fuerte represión a los labriegos además del asesinato por sicarios de varios líderes rurales.

www.argenpress.info

Publicado: mayo 2014

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe