Latice - Latinamérica en el Centro

-

Terremoto de 8,8 grados arrasa región centro sur de Chile

Natasha Pitts (Adital)
Prensa indígena

El último sábado (27), otro terremoto de gran magnitud provocó pérdidas humanas y materiales. El tremor de 8,8 grados de la escala Richter dejó 711 personas muertas y cerca de dos millones de danificados.

Después de la reacción popular de saquear negocios y supermercados por la ausencia de una rápida ayuda por parte del Gobierno, la Presidente chilena Michelle Bachelet decretó "estado de catástrofe" durante 30 días en la región del Maule y en la provincia de Concepción. Decenas de edificios, también casas, hospitales y escuelas, se vinieron abajo. También se registró la caída de un presidio, hecho que permitió la fuga de cerca de 50 detenidos.

Ejército, policía, bomberos y voluntarios están en las calles para rescatar posibles sobrevivientes e intentar contener los ánimos de la población. "El pasar de las horas nos permitió demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante hacia adelante", dijo Bachelet.

La Presidente afirmó también que, junto con grandes cadenas de supermercados, está organizando la entrega gratuita de víveres de primera necesidad en las regiones de Maule, BioBío y algunos sectores de La Araucanía. La entrega se realizará en forma ordenada en los lugares que las autoridades locales lo dispongan. La determinación de la Presidente de decretar el estado de catástrofe trae diversas implicancias, sobre todo para la población.

De acuerdo con la Constitución de Chile, durante el estado de catástrofe las decisiones son tomadas por las Fuerzas Armadas y la democracia civil puede ser suspendida hasta que se restablezca la normalidad en las zonas afectadas. Lo que implica, inclusive, la suspensión de las libertades de locomoción y reunión. Actualmente, en las regiones más afectadas se ha implantado un toque de queda.

En Concepción, el ejército chileno vigila las calles para que la población no salga de sus casas en el intervalo que va desde las 21h hasta las 6h. Los que no respetan el toque de queda y el "estado de catástrofe" están siendo detenidos por los militares. Incluso con el registro de 160 personas detenidas desde el sábado hasta hoy, el Subsecretario del Interior afirmó que no se registraron situaciones de alteración significativa en ningún lugar.

"Recorrí hasta tarde diferentes puntos de la ciudad de Concepción y se apreciaba que la población colaboró y entendió el sentido de la medida que se adoptó ayer", relató Patricio Rosende a la 123 CL. Varias organizaciones del país están movilizándose para decir 'no' al estado de catástrofe y al toque de queda.

La medida, según declaración de la Liga Obrera de Chile, se sustenta solo para "proteger la seguridad de la clase patronal ante los focos de saqueo cada vez más evidentes". Entidades estudiantiles, de mujeres, de trabajadores, entre otras, están fortaleciendo esta reivindicación y pidiendo también el retiro del poder de las manos de las Fuerzas Armas y su patrullamiento de las calles.

Indígenas reclaman atención

Las comunidades indígenas ubicadas en las cercanías de Concepción también sufrieron fuertemente los efectos del terremoto. A pesar no existir el registro de víctimas fatales entre los indígenas, sobre todo en la Comunidad Autónoma Juan Quintremil, muchos perdieron sus casas y objetos personales y están sólo con la ropa puesta.

Mediante esta situación, los líderes mapuches exigen al Gobierno atención económica inmediata, en especial para las poblaciones más afectadas y las regiones más empobrecidas. Concepción está entre las cuatro provincias que constituyen la región de Biobío, y se encuentra en el centro sur de Chile, es la parte más afectada por el terremoto. La ciudad tiene relevancia económica por ser la sede del más importante polo industrial del país.

También concentra la mayor parte de la población regional y reúne a todas las comunidades que forman la Gran Concepción. Según informaciones de la agencia de noticias Servindi, el terremoto del último sábado fue el segundo más fuerte de la historia de Chile. En 1960, la ciudad de Valdivia fue devastada por un tremor de magnitud 9,6 en la escala Richter. Traducción: Daniel Barrantes.

Nota de último momento recibida de Alejandra Faúndez:

La zona afectada por el terremoto en chile es precisamente la zona de alta concentración indígena mapuche, así que estamos haciendo cadenas de comunicaciones con los amigos para saber sobre su situación. Hasta hace unas horas estaban todavía sin agua ni alimentos y sin luz, ahora entraron en toque de queda en esas regiones y esperamos que mañana se mejoren las cosas. Por favor ayudar a difundir las campañas de información porque todavía hay muchas zonas aisladas.

Publicado: marzo 2010

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe