Latice - Latinamérica en el Centro

-

Conteo da como nuevo presidente de Perú a Pedro Pablo Kuczynski

Servindi

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República

- Cabe precisar que entre el conteo hecho hasta la madrugada y el de esta mañana la distancia entre candidatos en contienda se redujo en más de 50 mil votos.

Los últimos resultados difundidos por el organismo electoral ONPE al 92% de actas contabilizadas muestran que todo estaría consumado: el próximo presidente de Perú sería el liberal Pedro Pablo Kuczynski, de 76 años, quien hasta la mañana de hoy lunes le va sacando más de 100 mil votos de diferencia a su contrincante Keiko Fujimori, de 41 años, quien perdería una elección por segunda vez.

Pese a que ninguna encuesta lo favorecía hace una semana, el último debate electoral y el expreso apoyo de la izquierda a su candidatura terminaron por cambiar los pesos en la balanza.

Como es habitual en cada elección, los primeros resultados no oficiales se conocieron a las 4 de la tarde del mismo día. Las dos encuestadoras más importantes del país daban a Kuczynski como ganador por, en promedio, un punto porcentual, por lo que se consideraba aún empate técnico.

A las 6 de la tarde la encuestadora GFK anunció que culminado al 100% su conteo rápido a boca de urna el resultado era: 50,8% para el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski y 49,2% para su rival Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Hora y media después el candidato hizo su primera aparición pública ante cientos de simpatizantes en su local de campaña ubicado en el distrito de Miraflores. Desde un balcón pidió esperar los resultados oficiales. "Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos de la mesa", dijo en alusión a un posible fraude maquinado por sus adversarios políticos.

Adelantó que, de ganar, su gobierno conversará con todos, "vamos a tener un gobierno de consenso, no más pugnas y enfrentamientos", afirmó para luego cerrar su escueta intervención con un sonoro "¡triunfaremos!".

Más tarde, a las 9 de la noche, se conoció el primer resultado oficial de la ONPE que, a casi el 40 por ciento de actas revisadas, daba a Kuczynski el 50,58% de los votos y a su rival de Fuerza Popular, 49,42%.

Ante las cifras, los fujimoristas respondieron con mensajes que llamaban a esperar los votos de las zonas rurales y del extranjero, los cuales, según ellos, los van terminar favoreciendo. Por su parte, la lideresa del partido ha optado por aún no dar mayores declaraciones a los medios.

En las calles las celebraciones para los seguidores de Kuczynski culminaron cerca de las 10 de la noche con un mensaje de calma de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, primer y segundo vicepresidente de Kuczynski.


Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz
Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz la noche del domingo luego de conocerse los primeros resultados de la ONPE. Foto: Servindi

Cabe precisar, como han advertido varios analistas, que el apoyo del sur del país ha sido determinante para la virtual victoria del ex ministro de economía. Esto se debería al respaldo crítico que le dio la excandidata Verónika Mendoza, de la coalición de izquierda Frente Amplio, el lunes 30 de junio, al día siguiente del segundo debate de candidatos.

Se tuvo así que Kuczynski logró imponerse en regiones como Cusco, de donde es originaria Mendoza, Moquegua y Puno.

Regiones tradicionalmente reacias a posturas de derecha como Cajamarca también brindaron su apoyo al candidato. Esto debido a que su rival Keiko Fujimori es vista como un peligro para la democracia en razón de que no ha marcado distancia de lo hecho por su padre, el expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad, corrupción y secuestro.

Más recientemente, a la candidata se la cuestiona por los vínculos que tendría su entorno más cercano con el narcotráfico.

Finalmente, vale señalar que durante el desarrollo de los comicios del domingo se presentaron algunas irregularidades. El diario El País de España recogió varios hechos como el hallazgo de cédulas previamente marcadas por uno de los candidatos.

Según el medio, en Lima y Arequipa se hallaron cédulas a favor de Keiko Fujimori antes de que los electores voten.

Publicado: junio 2016

Más artículos de: Servindi

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe