Latice - Latinamérica en el Centro

-

Cumplir objetivos en Santiago de Okola - Bolivia

viSozial e.V. y Martha Ajururo
ViSozial

Una aymara conduciendo un rebaño de ovejas
Foto: Ximena Quiroga Una aymara conduciendo un rebaño de ovejas

Bolivia. Santiago de Okola es un hermoso pueblo situado en la orilla norte del Lago Titica, en él pueden apreciarse no sólo la rocosa silueta del Dragón Dormido o las playas tranquilas y de blanca arena que circundan el lugar; en Santiago de Okola hay también dos pequeñas escuelas a la que asisten cotidianamente alrededor de 100 colegiales de primaria y secundaria.

Algunos/as de ellos cuentan con el apoyo de padrinos y madrinas que desde el extranjero –especialmente desde Alemania- aportan regularmente para los proyectos que viSozial e.V. lleva adelante con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, de sus niños/as sobre todo y la calidad educativa de las escuelas. A largo plazo se busca disminuir los alarmantes índices de migración campo-ciudad.


Escuelas Populares Don Bosco (EODB)
Foto: Ximena Quiroga

Gracias a los aportes obtenidos a través del Programa de Padrinazgo de viSozial, se ha logrado concluir –en obra gruesa- la construcción de una instalación sanitaria de ocho baños que beneficia directamente a los/as estudiantes de la escuela Santiago de Okola. Por otra parte, los/as comunarios/as, padres y madres de familia de la Junta Escolar han logrado –gracias a sus incansables gestiones- el apoyo económico de la organización salesiana Escuelas Populares Don Bosco (EODB) para la culminación de la obra fina sanitaria que será entregada próximamente. De esta manera viSozial y EPDB han establecido una pequeña red interinstitucional empeñada en el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes, son buenas noticias.

Este año los proyectos conjuntos entre viSozial y la comunidad educativa de Santiago de Okola llevarán a cabo actividades en dos áreas: educación medioambiental, equipamiento e infraestructura. En el segundo ámbito se tiene planificado mejorar la cocina del establecimiento educativo con la compra de juegos de ollas y utensilios de cocina, asimismo se prevé levantar un inventario de los artículos adquiridos con tal de evitar la pérdida y dispersión de los mismos. El desayuno escolar y la preparación de alimentos necesaria para atender la visita de otras escuelas se realizan regularmente en la cocina de la unidad educativa que actualmente, no está equipada como para responder a las necesidades señaladas.


educación medioambiental
Foto: Ximena Quiroga

Uno de los proyectos más importantes de esta gestión será el desarrollo de talleres de educación medioambiental dirigidos a los miembros de la Asociación Integral de Turismo Santiago de Okola (ASITURSO) y a los/as estudiantes de la escuela Santiago de Okola.

Durante el último tiemo se ha registrado un considerable aumento en la generación de basura en la comunidad de Santiago de Okola, por lo que las consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud de sus pobladores se agudizan permanentemente. Si bien la cantidad de basura en la comunidad no es muy grande en comparación con ámbitos urbanos cercanos, la cantidad que se genera ya constituye un impacto ambiental creciente que se resume en: contaminación del lago, ríos, suelo y el aire por la quema de basura que realiza la comunidad para deshacerse de los residuos sólidos.

La muerte de ovejas u otros animales del lugar se da por ingerir bolsas plásticas, esto ocasiona impactos negativos en el paisaje y provoca efectos en la salud por focos infecciosos. Estas dificultades se incrementan al no contar con una gestión de los residuos sólidos ni el municipio ni la comunidad.

En vista de esta problemática se desarrollará un proyecto de educación medioambiental cuyo principal objetivo es el de sensibilizar y crear conciencia en los/as estudiantes, profesores/as y población en general frente a la necesidad de cuidar su entorno y su responsabilidad compartida sobre el mismo.


Cumplir Objetivos En Santiago De Okola Bolivia
Foto: Ximena Quiroga

El proyecto se llevará a cabo entre agosto y noviembre de la presente gestión. Se utilizará como herramienta de aprendizaje y práctica el Museo Comunitario con el que cuenta la unidad educativa de la comunidad, la metodología estará basada en actividades para la recolección y clasificación de basura tanto en la escuela como en la comunidad, se busca obtener como resultado que los/as estudiantes y la comunidad reflexionen y cambien su comportamiento para contribuir a disminuir el actual problema medioambiental.

En cuanto a la pequeña escuela de Kerihuati, los padres y las madres de la Junta Escolar han manifestado su deseo de construir un parque infantil temático en el que los/as niños/as no sólo puedan jugar sino también aprender sobre la fauna acuática que abunda en el Lago Titicaca. Se trata de familias que se dedican sobre todo a la pesca y cuyos hijos están permanentemente en contacto con las actividades económicas de este rubro en la región.

Publicado: junio 2012

Más artículos de: viSozial

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe