Latice - Latinamérica en el Centro

.
Logo Aclifim
Primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad.- ACLIFIM, Cuba

Cambio climático y mujeres con discapacidad

MsC. Susana Sandra Oliver Juárez
Mexico

El medio ambiente y el cambio climático tienen una relación en la discapacidad ya sea para empeorar las condiciones de vida y sobrevivencia a los que ya presentan una discapacidad, o bien provocando discapacidad en las personas sobrevivientes.

Según la OMS las repercusiones del cambio climático en la salud son adversas. Para el año 2000 el cambio climático fue responsable de 2.4% de los casos de diarrea a nivel mundial. (Guía de Recursos de género y cambio climático de la PNUD México p.14). A su vez la diarrea provoca en algunos casos ceguera y afecta de manera mas sensible a las embarazadas.

Por su parte según la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) "las mujeres tienen menos probabilidad de tener acceso a información sobre ayuda que los hombres. En Bangladesh, las mujeres fueron mas afectadas por el ciclón y la inundación de 1991".

Por lo que respecta a los mal llamados desastres "naturales" las personas con discapacidad quedan en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y niñas con discapacidad ya que no están preparados para saber que hacer, e incluso algunos de ellos no alcanzan a comprender el alcance del desastre, son invisibles en la comunidad, existe ausencia de interacción social y comunicación con ellos y esto complica el evento.

¿Cual es el papel de las mujeres con discapacidad? De que manera pueden lograr que los propios servicios de salud se organicen en lugar de desorganizarse frente a desastres "naturales"? Será su papel únicamente el de ¿evaluar la accesibilidad de albergues? O ¿podrían tener un papel mucho más proactivo, de gestión, de custodia y de arbitraje mundial al nivel de los pueblos indígenas?



Publicado: enero 2009

Más artículos de: ACLIFIM



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe