Latice - Latinamérica en el Centro

-
FND logo

FND Chile

Discapacidad en Chile y América Latina

Alejandro Hernández

Negar el tema de la discapacidad resulta contraproducente. Esta acción además de suprimir de golpe a una porción de seres humanos sin más justificación que la diferencia que presentan, representa un acto de dilapidación en un mundo menesteroso, en caos y en una creciente entropía a causa de una globalización que daña profundamente el ecosistema y a los habitantes que en este se desarrollan.

El informe del Club de Roma, sobre el futuro de las personas con discapacidad en el mundo, elaborado por la Fundación ONCE en Madrid, explora las relaciones entre desarrollo humano y la discapacidad a partir de la comprobación de dos hechos fundamentales:

En primer lugar, la discapacidad a adquirido una creciente importancia en el mundo actual, debido entre otras causas, al incremento cuantitativo de las situaciones de discapacidad: envejecimiento de la población, personas que sobreviven a la pobreza, accidentes y enfermedades que antes eran mortales, el aumento sostenido de las guerras, atentados y desastres naturales. Es por esto que se sugiere aprovechar las capacidades diferenciadas, conocimiento y contribución al desarrollo de este 15 por 100 de la población mundial.

En segundo lugar, el hecho de que la activa lucha de las personas con discapacidad y sus familias vienen desarrollando, para lograr una verdadera participación y la igualdad en respeto a sus derechos fundamentales, se ha constituido en un paradigma de la defensa de la diversidad y la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas para el futuro de la humanidad, que no encontrará paz si no vuelca su mirada hacia los más pobres y discriminados de la tierra: La personas con discapacidad.

Volvamos a Latinoamérica. Para combatir la pobreza en América Latina, el presidente de Venezuela propuso cambiar el sistema capitalista derrotado y avergonzado por la desigualdad, por un Socialismo Cristiano, como única manera de hacer frente a tamañas injusticias que mantiene millones de personas traspasando hace un buen rato la línea de la pobreza, entre todas estas un gran número de personas con discapacidad.

Si hacemos un repaso a las "dramáticas" cifras de la miseria en América Latina, donde millones de personas mueren de hambre, o en el mejor de los casos adquieren diversas dolencias y enfermedades. La región sólo dejará de "desangrarse" si se "rompe el modelo", indicó el presidente de Venezuela. Los años de globalización y de la "nueva economía" están siendo también, para muchas personas, los años de sufrimiento, angustia, exclusión social y de pobreza. América Latina y el Mundo vive la etapa más dramática de su historia.

Por ejemplo, el reciente paso del huracán Katrina en las costas del Sud Este de Estados Unidos (Missisipi, Alabama y Missouri) dejó a su paso, cientos de niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas y mentales. Las guerras propiciadas en Irak, Haití y la persecución contra el pueblo Tibetano han arrojado cientos de miles de personas amputadas, ciegas, sordas y con diversas enfermedades invalidantes.

Reflexionemos un instante sobre los impactos negativos del hombre en el Medio Ambiente y del trato denigrante propinado a la Madre Tierra. Por su parte las empresas transnacionales 'provocan catástrofes naturales y humanas, alertaron los expertos durante el Seminario Internacional 'Diagnóstico sobre nuestra América', organizado en Buenos Aires.

Discapacitado en ChileLa pobreza, la imposibilidad de atender con dignidad, necesidades básicas de las personas en áreas tan sensibles como la salud y rehabilitación, transporte, educación, capacitación, trabajo y seguridad social, es un hecho palpable en millones de personas con discapacidad que viven en Chile, América Latina y el Caribe.

En Chile por ejemplo viven más de 2,5 millones de personas con discapacidad. En el sector existe un 90% de cesantía entre las personas con discapacidad en edad de trabajar (cerca de 1,75 millones de ciudadanos) y más del 94% nunca ha recibido atención en salud ni rehabilitación integral. Más del 95% se ve excluido de los sistemas de transportes los que resultan del todo inaccesibles. Estas cifras dejan en manifiesto la diaria vulneración de los derechos civiles y humanos de los discapacitados.

En Chile y América Latina, las personas con discapacidad están más excluidas que en África

De ahí la importancia del tema y el llamado urgente a las organizaciones internacionales benefactoras a que inviertan sus recursos en el tema, a través de las ONG de y para personas con discapacidad, a las que les resulta casi imposible acceder a los escasos y cerrados fondos que los gobiernos invierten en el tema.

Destaco en especial la labor de la Fundación Nacional de Discapacitados, que sin contar con recursos del Estado, educa, promueve y concientiza desde 1985 sobre los derechos humanos de los discapacitados. La organización compuesta por personas con y sin discapacidad, realiza una acción inédita tendiente a lograr cambios en las leyes y en la sociedad, con la Misión de ayudar a crear condiciones favorables para la plena integración.

La pobreza trae discapacidad y la discapacidad trae más pobreza. En las estrategias de lucha contra la pobreza, desarrolladas hasta ahora, cuyos resultados no pueden evaluarse precisamente como alentadores, se ha tenido en muy poca consideración el tema de la discapacidad: ni como causa, ni como efecto. Urge un cambio de paradigma y enfoque en que la discapacidad se haga visible, solo así será posible disociar el binomio de discapacidad y pobreza.

En Chile incluso en épocas de expansión económica, las personas con discapacidad no encuentran un espacio para participar en la prosperidad. En tiempo de elecciones sus representantes no encuentran espacios de participación, ninguna tendencia política acogió finalmente a los candidatos a diputado que en el año 2005 presentó el sector. Los candidatos a la presidencia de la república no consideraron nunca el tema en sus debates, lo cual se ha traducido en acciones del ineficaces e insatisfactorias al momento de enfrentar la problemática.

Este es el contexto en el que se desarrolla la discapacidad en estos días tanto en Chile y en América latina. En una humanidad amputada, donde la situación mundial de las personas con discapacidad y en vías de serlo está muy lejos de ser satisfactoria, lo cual representa un importante desafío para todos los países del orbe, principalmente el las áreas de prevención e integración.



Publicado: mayo 2008

Más artículos de: Fundación Nacional de Descapacitados (FND)



  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe