Latice - Latinamérica en el Centro

-

Fundación llama a canales de televisión a incorporar lengua de señas en eventos importantes

Fundación Nacional de Discapacitados

La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que el gobierno chileno y los canales de televisión organizados a través de ANATEL, deben aprender a incorporar la lengua de señas en la emisión de discursos y comunicados dirigidos a la población.

Fundación llama a canales de televisión a incorporar lengua de señas en eventos importantesEsto, en especial referencia a eventos trascendentes, como alertas por eventos de la naturaleza o en discursos, como el realizado por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en el contexto de su visita a Chile y que generó gran expectación a nivel internacional, donde no hubo este servicio.

Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación, indicó que "el discurso más esperado del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y el más anhelado por el gobierno chileno y el país entero, resultó del todo discriminatorio para la comunidad de personas con discapacidades auditivas y sus familias, quienes constituyen un porcentaje importante dentro del universo de personas con discapacidad que viven en nuestro país, América Latina y el mundo.

Con discursos mudos, Chile se aleja de la imagen de país con una democracia transparente y en vías de desarrollo, por la falta de conciencia y empatía hacia las personas con discapacidad y sus familias, especialmente hacia la comunidad sorda", señaló.

Por su parte, Cristian Almonacid, Secretario de la Agrupación de Sordos de Coyhaique (ASCOY) agregó que "con preocupación vemos que a un año de la entrada en vigencia de la nueva ley N° 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad, en nuestra región avances significativos no se ven. Este es un tema que nos atañe a nosotros como comunidad sorda. La discriminación del discurso de Obama, representa uno más de los tantos que viven a diario en Chile las personas con discapacidad.

¿Por qué los canales de televisión abierta y de cable se niegan a garantizar el derecho civil a la información de los Sordos chilenos? Con esta actitud, los canales de televisión y el Estado atropellan derechos humanos esenciales, como el derecho a la libertad y a la información.

Chile adhirió el 2007 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala entre otras normas, que los Estados deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y en especial a las comunicaciones, incluidos los sistemas, tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados www.fnd.cl

Por favor: No usar en la redacción de la nota, los siguientes conceptos:

In-valido ni Minus-válido.


Publicado: abril 2011

Más artículos de: Fundación Nacional de Discapacitados (FDN)



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe