Latice - Latinamérica en el Centro

-

Fundación pide a canales de tv, no discriminar a personas con discapacidad auditiva en debates presidenciales

FDN *

Chile. Un enérgico llamado a respetar la Ley de la Discapacidad 20.422, realizó Fundación Nacional de Discapacitados, considerando la ausencia de lenguaje de señas en los primeros dos debates realizados de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Fundación pide a canales de tv, no discriminar a personas con discapacidad auditivaEl llamado va dirigido especialmente a TVN, Canal 13, CNN Chile y ANATEL, quienes omitieron una vez más la traducción en lenguaje de señas el pasado 10 y 13 de Junio, tal como sucediera en 2005 y 2009, respectivamente. "Con esto, la primera acción realmente importante que compromete a los candidatos de dos coaliciones políticas, que coinciden en frases como "romper la desigualdad" y "un Chile más justo", atropella indebida y deliberadamente la Ley chilena sobre discapacidad", señala Alejandro Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación.

La Ley 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y que data del año 1994 (reeditada en 2010 durante la administración Bachelet), señala claramente en su art. 25., que "Los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a la población con discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine el reglamento que al efecto dictarán conjuntamente los Ministerios de Planificación, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno.

Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas". También la Ley señala en el artículo 26 que "se reconoce la Lengua de Señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda".

"Los canales intentan salvar la obligatoriedad que les impone la Ley 20.422, con un sistema llamado "Closed Caption" o de subtitulación oculta. Invento inaccesible, que no hace más que segregar y ocultar las necesidades y ajustes necesarios que requieren las personas con discapacidad auditiva, quienes, al margen de los debates, exigen que el recuadro sea visto sin intermediar tecnologías ocultas, puesto que de esta forma, también se oculta la existencia de las necesidades de esta población", agrega Karina Olivares, Directora de Acción Social de la ONG.

El sistema closed caption como otras soluciones parches en Chile, es similar a lo que han hecho algunos administradores de edificios públicos en Santiago (Como el BancoEstado de Huérfanos con Morandé), que instalan rampas de madera en el día para salvar las escaleras, sacándolas en la noche. Es decir una no-solución absolutamente excluyente, lo que llamamos "integración a la mala", señala la Fundación.

Nos preguntamos si este es el estilo que desean posicionar los candidatos, hacia el segmento de personas con discapacidad, es decir, mantenerlas "Closed Caption" u ocultarlas, agrega Alejandro Hernández, Presidente de Fundación Nacional de Discapacitados.

El objetivo de la Ley 20.422, es Asegurar derecho a igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esto significa que hace 19 años el Estado de Chile tiene la obligación, no solo por Ley Nacional para la Discapacidad, sino también por lo que mandata la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de realizar todo ajuste necesario, con el fin de propiciar la accesibilidad del entorno físico, de los servicios y las comunicaciones a las personas que así lo requieran.

Cabe señalar con fuerza y para que no se olvide, que la situación discriminatoria expuesta, afecta a un total de 500 mil personas con discapacidad auditiva en Chile. Es tiempo de que la sociedad chilena integre en la práctica a las personas con discapacidad (no por caridad, sino que por derecho), en este caso a quienes tienen discapacidad auditiva. Medio millón de personas que requieren ajustes para facilitar su comunicación y entendimiento en un medio gobernado por los llamados "oyentes".

*Fuente:
Fundación Nacional de Discapacitados – fundacion@fnd.clwww.fnd.cl



Publicado: julio 2013

Más artículos de: Fundación Nacional de Discapacitados (FDN)



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe