Latice - Latinamérica en el Centro

.

Reflexionando sobre la discapacidad

Laura Alejandra González (Argentina)

Creo que estos cambios paradigmáticos en lo que respecta a las personas con necesidades especiales marca el deseo de que la sociedad se enteré definitivamente que, estas personas son ante todo "personas", únicas e irrepetibles, con los mismos derechos.

Cuando me llegó la invitación de LatiCe y me pidieron que relate la experiencia sobre mi profesión, no puedo negar que lo primero que apareció en mí fue como una película en mi mente de estos casi 14 años de tiempos de alegrías, en los cuales mi "corazón" y mi "saber" se han enriquecido, a pesar de que también ha habido momentos difíciles de sobrellevar.

Me recibí de profesora Especializada en Discapacidad Mental, todos esos años de experiencia he aprendido mucho sobre el "corazón humano" y las " necesidades de cada uno, dándome cuenta que estas necesidades no solo son de los demás sino a aceptar que uno también las posee.

Me propuse después de un tiempo comenzar la Licenciatura en Educación especial como una forma de llegar a nuevos y mayores aprendizajes y nuevas respuestas en tiempo real y no solo con mi experiencia y los años que ya había estudiado, y años de dar clases en escuelas y terciarios sino que poder lograr el interés de ciertos temas no tan generales en discapacidad pero si importantes y que valen la pena comprometerse a interiorizarse sobre los mismos.

-¿ Qué significado tiene el nacimiento de un hijo con necesidades especiales para los padres y qué lugar es ocupado por el mismo?, las modificaciones que se producen en el ciclo vital de una familia ante estas situaciones, la mirada del otro, lo social, su consideración hacia las mismas, el ver la falta como un fallo de la naturaleza, sin profundizar en todo lo demás que esa persona tiene por dar, y sumado a todo esto el interrogante sobre las representaciones sociales sobre la vida de estos jóvenes?¿las representaciones que tienen ellos mismos sobre su futuro?...temas que después de un largo proceso de investigación he podido comprender más, aunque no exista sólo una respuesta.

Así fue como fui descubriendo las capacidades y no sólo las "dis-capacidades" de cada uno de mis alumnos, de gente conocida o de personas que se cruzan en nuestro camino y que nos muestran" nuestra humanidad".

Es importante tener en cuenta que el lenguaje y las designaciones hacia los mismos fueron evolucionando de manera que "hoy" se intenta lograr una solución a través de la "inclusión", tema también que en algún momento se podría ampliar.

Creo desde lo personal que estos cambios paradigmáticos en lo que respecta a las personas con necesidades especiales más que nada, marca el deseo o la aceptación de que la sociedad se enteré definitivamente que, estas personas son ante todo "personas", únicas e irrepetibles, con los mismos derechos y dignos de respeto, llamados a vivir en una sociedad donde puedan gozar y disfrutar como los demás integrantes de la misma sin llegar a tener que ser desahuciados en una sociedad donde el "menosprecio" se hace visible, y donde los lugares son sólo para algunos.

Me parece que es de gran importancia el contexto, la familia y no sólo hablar de esta persona con ciertas necesidades aislándolo del seno donde se formaron, es por esto que de ahí surge el grupo que he creado con la colaboración de profesionales sobre la "CONTENCIÓN PARA PADRES CON HIJOS DISCAPACITADOS CAMINANDO JUNTOS" lo cual desde este lugar intentamos poder brindar desde una manera "seria" y con gran disposición, información y colaboración para enfrentar las situaciones que estos padres conviven día a día, intentando no solo responder a las preguntas a través de la página, la cual intentó en nosotros ser solo un medio de conocimiento, sino armando este "grupo de contención" donde las personas que trabajamos en esto, siendo un pequeño grupo con ganas de poder lograr cada día más, de avanzar y crecer, realizar reuniones grupales y charlas en forma personalizadas para que estos papis puedan obtener respuestas a estos interrogantes que emergen día a día.

Me encuentro muy contenta con la apreciación que le dieron desde su lugar a este grupo creado hace muy poquito, y que me hayan dado la posibilidad para poder contar a través de este escrito sobre lo que vivo diariamente en mi profesión.

Gracias por compartir este propósito el cual intenta como dije antes crecer y espero que podamos continuar contactados. Mi cariño.

Por último quisiera informar que la |primera reunión de acuerdo a la respuesta de la gente se hará el 13 de marzo a las 18 hs, capital federal Buenos Aires, Argentina. Para mayor información nuestro mail es: lauragon2003@yahoo.com.ar



Publicado: marzo 2010

Más artículos sobre: Discapacidad



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe