Latice - Latinamérica en el Centro

.

Formación Laboral en personas con NEE

Laura Alejandra González

Se entiende por formación laboral al proceso de capacitación que implica evaluación, orientación, formación, teniendo como finalidad la preparación adecuada de una persona NEE, para su inserción al mundo del trabajo.

Desde el enfoque teórico en el que me voy a situar la "Educación es un proceso permanente que busca el desarrollo integral del ser humano", propugna que las personas con NEE (necesidades educativas especiales) logren ser independientes, felices e incluidos dentro del contexto social-laboral. Se entiende por formación laboral al "Proceso de capacitación que implica evaluación, orientación, formación, teniendo como finalidad la preparación adecuada de una persona NEE, para su inserción al mundo del trabajo".

Este proceso es de carácter educativo y sistemático, y para ser considerado como tal, este proceso debe contar con un programa específico de una duración determinada y estar aprobado por organismos oficiales competentes.

Sabemos que para toda persona alcanzar un empleo es de suma importancia, el mundo laboral de hoy, debe ajustarse a los requerimientos de las exigencias que tiene el puesto de trabajo al que uno aspira, implica pautas y conductas que a veces no suele resultar fácil, especialmente todas estas modificaciones y cambios permanentes, mas aún deben dificultar a ciertas personas donde se debe tener en cuenta las posibilidades de la misma para emprender cierto empleo.

Lamentablemente, el empleo en nuestro país es bien escaso, y las personas con ciertas dificultades sufren mucho más esto a la hora de encontrar un empleo, no solo por esta escasez sino por las tantas barreras que se levantan dentro de la sociedad.

La discriminación, la inequidad en el empleo, las faltas de apoyo, etc influyen en demasía. Pienso que esto tiene mucho que ver en la manera en que pensamos la"dis-capacidad", y que aún se sigue pensando de esta forma , creando así los límites para que puedan ejercer estas personas con necesidades Especiales sus derechos y participar en la sociedad.

Sin embargo, también muchas de estas personas que han podido obtener un puesto, un empleo, hoy están desempleadas. Esto se debe al pensar que estas personas no están preparadas para el trabajo y no le dan la oportunidad para demostrar lo contrario. El no contar con un empleo, plantea a la persona con ciertas necesidades especiales una serie de problemas en la esfera individual, familiar y social.

En conclusión pienso, que estas personas pueden integrarse en todo tipo de empresas, compitiendo de igual a igual en los niveles de productividad de eficiencia y competitividad, siempre y cuando sean ubicadas o se ubiquen en el puesto correcto compatible con su perfil ocupacional y se les brinde los apoyos necesarios y requeridos de acuerdo al tipo de dificultad, para su normal desempeño dentro del ámbito laboral.



Publicado: agosto 2010

Más artículos de: Laura Alejandra González



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe