Latice - Latinamérica en el Centro

.
ORD logo
Organización de Revolucionarios Discapacitados Ernesto Che Guevara

Discapacidad en Nicaragua

Entre las organizaciones con las que LATICE se propone colaborar está la Organización de Revolucionarios Discapacitados Ernesto Che Guevara de Nicaragua. La ORD nos ha enviado una presentación con la que quiere darse a conocer en Suecia.

¿Qué es ORD?

La ORD fue fundada en 1982. Surgió como una necesidad ante el incremento considerable de personas discapacitadas, a causa de la Guerra de Liberación y el conflicto bélico originado por la intervención militar de EEUU contra la República de Nicaragua. Luego la organización se fue nutriendo de personas con capacidades diferentes, independiente de las causas que le provocaron su discapacidad. Actualmente, a nuestro organismo pertenecen personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea por enfermedad congenital, de tránsito, casual, lesions de Guerra u otra causas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Promover la plena integración de personas con discapacidades diferentes, a la vida social y económicamente activa, mediante la implementación de proyectos sociales y económicos que faciliten la accesibilidad de éstos a la sociedad en igualdad de condiciones para lograr su independencia económica. Buscamos, por nuestra vocación social, revalorizar y reinsertar en la comunidad a las personas discapacitadas, como sujetos activos del desarrollo socio-económico en un marco democrático de paz y justicia verdaderas.

¿Qué actividades realiza la ORD?

La ORD realiza gestiones interinstitucionales con el fin de facilitar el acceso de las personas discapacitadas que lo requieran. Estas gestiones consisten en trámites de pensiones iniciales, reactivación de las mismas, subsidios de funeral, incorporaciones familiares, recuperación y revalorización de pensiones y otros asuntos ante el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social. De igual manera se brinda asesoría jurídica para la defensa de los derechos de los pensionados, así como ante instituciones relacionadas con la educación, ministerio de salud, gobierno local, ongs, etc.

Contacto: veteranosord@yahoo.es



Publicado: mayo 2008

Más artículos de: Discapacidad



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe