Latice - Latinamérica en el Centro

-

El trabajo de Piña Palmera a favor de las personas con discapacidad en México

Piña Palmera

Zipolite-diario atención a PCD
En Zipolite-diario atención a PCD severa en temas de nutrición, higiene, socialización y vida diaria.

México. Los logros y desafíos de este proyecto están contemplados dentro de la estrategia de Rehabilitación Basada en y con la Comunidad que acontece en las comunidades y se desenvuelve de manera permanente con las PCD, sus familias y los grupos comunitarios como son maestros, autoridades, personal médico, transportistas y estudiantes.

La estrategia es continua y tienen diferentes etapas dependiendo de la comunidad y del entorno social en donde se realiza. Construir comunidades inclusivas en 5 comunidades de la costa de Oaxaca con PCD y sus familias.

Beneficiarios y beneficiarias comprometidos en el proyecto

De la actividad de Piña Palmera se benefician 300 personas con discapacidad y sus familias de comunidades rurales, suburbanas e indígenas con edades entre los 0 a 80 años.

130 PCD con discapacidad física han participado en la atención a terapia en Piña Palmera Jóvenes con discapacidad severa en Piña Palmera atendidos en cuanto a su calidad de vida a través de acciones de atención médica, nutrición, higiene y vida diaria.

Comunidades en donde se desarrolla el proyecto

El Zipolite, Pochutla, Candelaria Loxicha, Puerto Escondido y Cozoaltepec. Todas éstas son comunidades ubicadas en las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Resultados en las comunidades

Las comunidades de Cozoaltepec y Puerto Escondido han tenido un avance fuerte en el tema de la cultura hacia la inclusión, a través de la participación activa de las familias en las actividades, en las escuelas en donde se encuentran sus hijos, y se ha trabajado en este periodo con los talleres desde Jardín de niños hasta Secundaria. También se ha trabajado con seguimiento y orientación a los que están incluidos en escuelas rurales de CONAFE.

Se han realizado un enlace excelente con las autoridades de sus comunidades lo que ha permitido una participación fluida de los representantes, en el caso de Puerto Escondido se ha adecuado el espacio de la Biblioteca Municipal para PCD y en Cozo se logró la construcción de una rampa en la entrada de la nueva agencia municipal.

En Puerto las familias participan también de manera rotativa en la radio local con temas sobre discapacidad.

En Zipolitese han hecho reuniones con autoridades estatales para las adecuaciones arquitectónicas en el nuevo proyecto de “Embellecimiento de calles “y se ha participado en reuniones de diversos temas para transversalizarla discapacidad en economía, género, educación y seguridad comunitaria.

Talleres productivos y actividades de inclusión

Manuel responsable de taller de papel realizo capacitaciones con usuarios y perfecciono la técnica para la venta de los productos como son hoja, sobres, carpetas y agendas. Se les paga por los productos realizados.

Se capacitaron a 15 PCD y sus familias en artesanías en madera para apoyar su economía familiar.


Madres de familia de Pluma Hidalgo
Las madres de familia de Pluma Hidalgo realizando algunas artesanías en madera para ello se capacitaron por 3 meses

Retos y desafíos


Facilitadores de CONAFE
Talleres de sensibilización con facilitadores de CONAFE

En lo referentes a la inclusión nos falta concientizar a las autoridades para que sean construidas en todos los ámbitos los accesos para PCD, también en las escuelas de las comunidades.

Así mismo se requiere trabajar de manera más fuerte con las familias en general para frenar el tema de la violencia entre niños y jóvenes (bulling), y para ello estamos programando sesiones con la participación de las PCD para trabajar este tema y el tema de abusos. Tenemos el reto de construir formas pedagógicas para que los maestros puedan sentirse apoyados para los procesos inclusivos.

El tema de la economía de las familias campesinas es un asunto prioritario y estamos visualizando acciones a más largo plazo, coordinadas con las autoridades locales o estatales.



Publicado: septiembre 2014

Más artículos de: Piña Palmera



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe