Latice - Latinamérica en el Centro

-

Observatorio Uruguayo de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Sandra Noe Abelenda

Observatorio Uruguayo - Derechos de las Personas con Discapacidad
Foto: primera asamblea

Uruguay. El Observatorio tiene los siguiente fines: Impulsar y desarrollar la vigilancia, defensa y observancia de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, velando por el cabal cumplimiento de las normas, leyes y convenciones internacionales, ratificadas por nuestro país, La República Oriental del Uruguay.

El observatorio podrá estar integrado por personas físicas, jurídicas, organismos nacionales, internacionales, públicos, privados, instituciones médicas, científicas y empresas privadas, que mancomunando sus esfuerzos, información aportes de cualquier índole y estudios vinculados al tema, logre hacer del mismo una institución referente en materia de personas con discapacidad.

Solicitar ante las autoridades correspondientes los espacios físicos necesarios para nuclear toda la información referente al objeto de este observatorio, transformándose en el referente nacional en esta materia ante los organismos que correspondieren. El observatorio tendrá su sede principal en Montevideo, sin perjuicio de contar con sedes en diferentes regiones del país, para poder cumplir con sus cometidos.

Nuclear personas con discapacidad y u organizaciones de y para personas con discapacidad, en cualquiera de sus expresiones, que siendo referentes de las diferentes áreas que la comprenden, instrumenten y desarrollen objetivos en común, promoviendo la difusión masiva de toda la información sobre los derechos, garantías y beneficios de y para las personas con discapacidad mediante las acciones que correspondieran, incluso con la realización de charlas, jornadas, seminarios, talleres y congresos, sin excluir otras posibilidades. Todas las actividades podrán realizarse exclusivamente por el observatorio o en conjunto con otras organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, sociedades médicas, laboratorios, universidades, profesionales independientes y todos aquellos actores que tengan como objetivo común el mayor conocimiento, difusión e intercambio de las diferentes patologías, enfermedades actualizaciones e investigaciones inherentes al tema.

Promover y desarrollar diferentes proyectos de ley y reglamentaciones que redunden en beneficio y una mejor calidad de vida para todas aquellas personas que se encuentren en situación de discapacidad, Se solicitara ante cualquier organismo del Estado, la evaluación, consideración y o aprobación de todo proyecto, normativa o reglamentación que elabore sin perjuicio de recurrir si fuere necesario a organismos internacionales.

Fomentar la creación de las personas que se encuentren en situación de discapacidad. Promoverá, dentro de sus posibilidades, que dichos espacios sean regulados, dirigidos y o co-dirigidos con personas con discapacidad y sus familiares. Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como privado, fomentando y promoviendo la investigación a nivel universitario para la detección precoz y el tratamiento de los diferentes trastornos relacionados a la discapacidad, facilitando el acceso a la cooperación internacional.

Promover y realizar diferentes convenios e intercambios de información con los organismos público y privados, nacionales e internacionales, vinculados a las personas con discapacidad, trabajando en base a las estadísticas existentes, realizando la actualización constante de las mismas y elaborando nuevas, en lo referente a la educación, salud, trabajo, viviendas, línea de la pobreza, genero, discriminación e integración de éstas.

Conformar equipos, foros y comisiones de estudio, análisis y trabajo para las diferentes temáticas vinculadas a la materia, teniendo siempre como responsables de la coordinación a una integrante de la comisión directiva del observatorio, como mínimo.

Impulsar la elaboración de aportes técnicos y jurídicos para la realización de la convención internacional de los derechos de las personas con Discapacidad, una vez obtenida la personería jurídica del observatorio, solicitando a tales efectos el apoyo de la cancillería de la república.

Recibir las donaciones que se le efectúen siempre que no lo implique la realización de ningún tipo de contraprestación que no se ajuste a derecho y realizar todas aquellas importaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.


Integrantes de la junta directiva
Sandra Noe AbelendaPresidencia
Ana soledad PerlaSecretaria
Silvia BusteloTesorera
Ana LealSec. Organizacion
Paola AdilnofiSec. Relaciones Publicas


Publicado: julio 2015

Más artículos de: Sandra Noe Abelenda



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe