Latice - Latinamérica en el Centro

-

Informe anual de actividades del OUDPD

Sandra Noe Abelenda

Observatorio Uruguayo

El Observatorio Uruguayo de los Derechos para las Personas con Discapacidad (OUDPD), participó en el mes de julio de la IV Asamblea de los DDHH.

El 10 de julio se hizo el lanzamiento público del Observatorio en la sala Paulina Luissi del Parlamento, contando con autoridades nacionales, departamentales como así también parlamentarios, presentando la innovación en catering, con variedades de comida para celíacos, diabéticos e hipertensos.

En el mes de octubre el OUDPD se presentó a la Comisión de Presupuesto del Parlamento , para pedir ayuda económica en el presupuesto nacional , para poder desplegar sus objetivos, y también se presentó ante la Comisión de Salud del Parlamento donde hacer conocer los objetivos del OUDPD y varias propuestas de accesibilidad en la discapacidad, como así también el no cobro de ticket para la realización de los estudios de PAP , Mamografías y próstatas, meses después de haber estudiado la propuesta el Parlamento aprobó dicho petitorio. En el mes de octubre también el OUDPD presentó a la Intendencia de Montevideo el pedido de un local para funcionar, este pedido sigue aún en trámite.

OUDPD participó de los 15 años de Montevideo Integra en un stand, donde se repartieron folletos, hubo artesanías y comidas.

En el mes de noviembre, la Presidenta de OUDPD participó como panelista del taller sobre discapacidad, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social.

Por otro lado, se trabajó en conjunto con la Secretaria de Discapacidad, y para que los centros de salud, hospitales, sociedades médicas tengan rampas, veredas en condiciones y baños con buena accesibilidad a las personas con discapacidad. Y que se les brinden los tratamientos que sean necesarios, como la rehabilitación, interprete de lengua de señas en los casos que corresponda para una buena comunicación entre el médico y el paciente y, que haya disponibilidad de camillas eléctricas en los centros.

OUDPD ha solicitado también que se haga un registro actualizado de las patologías raras ya que existen muchas personas que están esperando hace más de dos años para ser diagnosticadas. OUDPD está trabajando con la Facultad de Medicina para lograr la unificación de criterios en la atención y actualización de patologías raras. Se pidió también que se legisle por más humanización en la salud y en el trato médico-paciente.

OUDPD trabaja con el Municipio de Pando en la Comisión de Discapacidad (trabajo accesible), donde se ha solicitado que se coloquen rampas y accesibilidad en las veredas y espacios públicos.
La OUDPD reconoce que aún falta mucho camino por recorrer pero que siguen trabajando con empeño para poder tener una filial en cada departamento del país, y lograr tener incidencia en leyes, normativas vigentes que no se cumplen.



Publicado: abril 2016

Más artículos de: Sandra Noe Abelenda



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe