Latice - Latinamérica en el Centro

-

El Salvador: Nuevo presidente promoverá derechos de los PI

Amílcar Castañeda
Prensa Indígena/ Servindi

Nuevo presidente promoverá derechos de los PI

Respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas de la OIT, elevar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a ley de la república y promover la participación indígena en la construcción de marcos jurídicos son algunas de las medidas que adoptaría el nuevo gobierno de El Salvador.

Tales compromisos se encuentran en el documento Programa de gobierno 2009-2014: Cambio en El Salvador para vivir mejor del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) que el día domingo logró un histórico -aunque ajustado- triunfo electoral.

El periodista Mauricio Funes es el nuevo presidente electo luego de obtener más del 51 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, contra casi el 49 por ciento de la fuerza de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que lleva cerca de 20 años en el poder ejecutivo.

El FMLN combatió durante doce años a la dictadura militar como guerrilla armada. Luego, decidió entregar sus armas, convertirse en partido político y participar en los procesos electorales desde 1992.

Funes declaró el domingo: "Este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño", e hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas a trabajar por la unidad.

Los indígenas en El Salvador.- El país no cuenta con estadísticas exactas y confiables acerca de la población indígena en El Salvador aunque diversas fuentes señalan que alcanza a un 10 por ciento del total de la población salvadoreña.

Voceros del Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador (CCNIS) afirman que el 17 por ciento de la población salvadoreña es indígena y casi en su totalidad viven en la extrema pobreza.

Y es que las condiciones histórico sociales en materia indígena en El Salvador, son diferentes a las de los países cercanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua debido a que no es fácil identificar a las comunidades por el uso de la lengua originaria o la vestimenta indígena.

La mayoría de la población habla la lengua española y las lenguas indígenas, habladas por pequeños grupos, estuvieron en proceso de extinción aunque se han iniciado procesos de recuperación.

Sin embargo, un informe oficial (1), señala que la población indígena se identifica por una serie de elementos culturales como "las tradiciones y costumbres, la dieta, la abundante mitología, los modos de hablar y la conformación anatomo-morfológica de las personas, es decir de estatura mediana, pelo grueso y negro, que es característica biológica indígena".

En El Salvador existen los grupos étnicos Lencas, Cacahuira, Maya, Chortis y Nahuat. Investigaciones recientes registran a más de 19 organizaciones indígenas de diferente naturaleza según sus actividades, y 53 cofradías y hermandades.

El 61,1 por ciento de estas poblaciones están en la pobreza y otro 38,3 en la extrema pobreza. De acuerdo con sus representantes, por el hecho de ser considerados indígenas, se les ubica en una situación de desventaja social frente al resto de la sociedad.

Pasajes del Programa de Gobierno referidos a los pueblos indígenas:
Identidad y Derechos
Política hacia los pueblos originarios

El Gobierno del Cambio se erigirá sobre una justa apreciación de la herencia cultural, histórica y étnica de los pueblos originarios en el proceso de conformación de las identidades culturales en El Salvador.

Reconocerá la existencia y los derechos de los pueblos naturales o indígenas y promoverá su reconocimiento institucional legal, así como el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos internacionalmente establecidos.

Objetivo.- Elevar el respeto a la dignidad y a los derechos de los pueblos originarios, hacer una revalorización de su legado histórico y cultural enraizado a nuestra identidad nacional, de tal manera que, en términos de equidad ocupen el espacio que les corresponde en la vida del país.

Lineamientos Estratégicos

a) Respeto y garantía del Convenio 169 de la OIT. Que garantiza los derechos laborales y el respeto a otros de las poblaciones de los pueblos originarios.

b) Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se respetarán los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Se promoverá que esta Declaración se eleve a ley de la república.

c) Participación de los pueblos indígenas en la construcción de marcos jurídicos. Se estimulará la participación de los pueblos indígenas en la construcción de marcos jurídicos nacionales que les garanticen sus derechos colectivos, en consonancia con los convenios internacionales.

d) Protección de las manifestaciones artísticas. Se protegerá la creación y las expresiones artísticas de los pueblos indígenas mediante las garantías que establecen los derechos de propiedad intelectual.

e) Protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Se protegerá y se conservará el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos indígenas.

f) Investigación, divulgación y práctica del acervo cultural de raíces ancestrales. Se apoyará la investigación, la divulgación y la práctica de los pueblos indígenas, por medio de programas gubernamentales especiales y de su inserción en libros de texto del sistema educativo nacional.

g) Reconocimiento de la tierra como entorno indispensable. Se reconocerá la tierra como entorno indispensable para el desarrollo de las comunidades de los pueblos indígenas. En la imagen: Mauricio Funes, presidente electo en El Salvador.

- (1) Informe de la República de El Salvador presentado por el Dr. José Manuel Bonilla Alvarado, Director Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, representante de El Salvador ante el Fondo Indígena, presentado a la Primera Reunión Intergubernamental sobre Institucionalidad y Políticas Públicas de América Latina y el Caribe orientada a Pueblos Indígenas.



Publicado: marzo 2009

Más artículos de: Prensa Indígena



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe