Latice - Latinamérica en el Centro

-

Ecuador: Vestimentas escolares con identidad cultural Puruha

Por Alex Paguay Yauripoma

Vestimentas escolares con identidad cultural PuruhaServindi, DIPEIB-CH, 27 de agosto.- Una de las formas de desaparecer a los niños indígenas, era uniformándoles desde las escuelas. Son ocho unidades ejecutoras que asumen la confección de 18.680 vestimentas escolares para los centros educativos interculturales bilingües de Chimborazo. La confección de los uniformes estarán listos a mediados de noviembre del presente año. Cada estudiante tendrá cinco prendas. Una forma de desaparecer a los pueblos y nacionalidades ha sido uniformándoles, es decir, en el caso de la región andina, que al ingresar a las escuelas, los niños dejen sus ponchos, sus sombreros, sus bayetas o anacos y los profesores hagan vestir con sacos, faltas; incluso, han empezado a desaparecer las cintas o las fajas que en sus tejidos, colores guardan la memoria histórica, cultural y el conjunto de símbolos de identidad de cada pueblo.

En esta ocasión, para la confección de las prendas han sido invitados los artesanos de la provincia para que presenten las propuestas de confección de los denominados "uniformes", los mismos que al momento se encuentran en proceso de selección para la ejecución del Programa "Hilando el Desarrollo" del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social.

Los artesanos especialistas en cada prenda, se organizarán por grupos, así unos se encargarán solo de bordados, otros de confeccionar las blusas. Lo interesante de este trabajo es que los materiales que serán utilizados en la confección de anacos, bayetas, ponchos (jerga, llano, gualoto), serán de hilos de lana y de diferentes colores; las polleras y la ropa de cultura física. Se valorará las circunstancias en las que viven cada comunidad, es decir, la vestimenta escolar serán confeccionados de acuerdo a la identidad cultural del pueblo indígena de Chimborazo.

---------------------------
Alex Paguay Yauripoma es comunicador intercultural EIB de Chimborazo
www.dineib.edu.ec/chimborazo
Fuente: DINEIB, Prensa Indígena


Publicado: septiembre 2008

Más artículos de: Alex Paguay Yauripoma


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe