Latice - Latinamérica en el Centro

-

Indígenas libran batalla crucial en defensa de la vida

Biodiversidadla

Brasil. Los pueblos indígenas del Brasil están en una batalla crucial en defensa de la vida. Los hacendados mandan asesinar e invaden sus tierras, el Estado continúa la construcción de hidroeléctricas que tendrán efectos devastadores sobre su hábitat, el parlamento acciona normas para quitarles sus territorios y los medios de comunicación criminalizan la regularización de las tierras indígenas del Brasil.

En el primer semestre de 2013 han ocurrido arremetidas feroces y criminales del agro-negocio por un lado y de las hidroeléctricas que financia Estado Brasileño por otro, en contra de los pueblos indígenas de varios Estados amazónicos.

El 16 de abril del 2013, cerca de 700 indígenas de diversas etnias ocuparon el plenario de la Cámara Legislativa en la tentativa de impedir la tramitación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 215), que transfiere para el Congreso la decisión de homologar o no las tierras indígenas. La influencia del agronegocio en el parlamento intenta aprobar una norma que congela la demarcación de nuevas reservas y amenaza las ya existentes. La competencia de demarcación la tiene la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y una corriente de parlamentarios quiere quitarle esa competencia. Otra corriente de parlamentarios en defensa de los pueblos indígenas ha logrado temporalmente postergar el debate.

Según la diputada Janete Capiberibe, las corrientes ruralistas del Congreso estarían influenciando para congelar la demarcación de las tierras, deslegitimar la FUNAI y permitir el avance de empresas mineras y agropecuarias sobre las aldeas indígenas.1

Por otra parte, el argumento perverso y manipulador de los medios de comunicación del Brasil es que "la gente trabajadora que produce" será perjudicada por la delimitación de reservas indígenas. En otras palabras está diciendo a la opinión pública que las reservas indígenas se volverán tierras improductivas que habitaran gente que no trabaja, refiriéndose indirectamente a los indios.2

Se trata de la criminalización de la regularización de las tierras de la población indígena del Brasil. Se trata de una repetición crónica durante la historia por las corrientes desarrollistas colonizadoras que con este artificio ideológico se activan acciones y disposiciones tanto del Estado Brasileño como de agentes privados en el exterminio y sumisión de estos pueblos.3

La Constitución Federal del Estado Brasileño reconoce y protege a los pueblos indígenas, sin embargo los entuertos políticos y jurídicos continúan desconociendo en la práctica las leyes de protección dejando en una total vulnerabilidad a estos pueblos históricos y milenarios.

Otro grupo de 144 indígenas de la etnia Mundurukús, abandonaron Brasilia, el 13 de junio, luego de permanecer 8 días sin lograr que el Gobierno Brasilero aceptara detener la construcción de la represa y una hidroeléctrica en Belo Monte. El grupo había aceptado suspender la ocupación de las canteras de obras de Belo Monte y venir a Brasilia a conversar y se dieron cuenta de que fueron engañados y de que el Ejecutivo no dejara de construir la represa.

Valdenir Mundurukú, uno de los líderes de esa etnia, criticó la actitud de las autoridades gubernamentales de no atender sus pedidos, sin embargo dijo que seguirán luchando junto a otros indígenas afectados por la construcción de otras represas como la de Teles Pires.

La dramática situación de los pueblos indígenas en Brasil requiere de la solidaridad de todos los pueblos de América Latina y el Mundo. Apelamos a la sensibilidad de todos los que creen en que otra América es posible donde se respete a los pueblos indígenas milenarios. Ellos tienen el derecho a la vida, a sus territorios, sus culturas, a vivir en paz.

Cerca del 60 por ciento de la población indígena vive dentro de la Amazonía legal del Brasil y representan una pluralidad étnica, lingüística y cultural. Cerca de 220 pueblos, hablan cerca de 180 lenguas diferentes.4 Tienen sus propios modos de vida, sus cosmovisiones, sus identidades, un patrimonio humano milenario. Este patrimonio humano debe defenderse por sobre todas las cosas.

-------------------------------------

Notas:
1 Entrevista - Janete Capiberibe. La ofensiva del agronegocio sobre las tierras indígenas. Rodrigo Martins, Adital. 09 de Mayo de 2013.
2 Antropólogos brasileros divulgan Manifiesto sobre demarcación de tierras indígenas. Varias organizações. Firman 140 profesionales e investigadores. Adital
3 Ibid.
4 Datos proporcionados por el Instituto Brasilero de Geografía Estadística (IBGE) 2010.

Fuente: FOBOMADE



Publicado: julio 2013

Más artículos de: Biodiversidadla



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe