Latice - Latinamérica en el Centro

-
Por otra amenaza, llamamos a mil gritos de solidaridad

Nuevas Amenazas en contra de Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu

Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu

La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido.

El 27 de enero de 2009, fue emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo No. 002-09, en el cual se focaliza entre otros sectores como la comunidad árabe, los comerciantes y los dirigentes de las Juntas de Acción Comunal, a las comunidades Wayuu del área rural de Maicao ubicadas en los corregimientos de Montelara, La Majayura, Carraipía y, a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, esta última dedicada entre otras actividades, a la denuncia de los crímenes cometidos por actores armados en contra de comunidades Wayuu localizadas en Maicao.

A pesar que algunas autoridades e instituciones citaron a un consejo de seguridad, para supuestamente, atender a las recomendaciones emitidas en el Informe de Riesgo, la Fuerza de Mujeres Wayuu, no fue convocada para acudir a esta reunión, como tampoco lo fueron, las comunidades Wayuu que, aparecen mencionadas en dicho documento.

Es preciso señalar que, en las últimas semanas, han dejado a la entrada de las comunidades Wayuu, una serie de panfletos que advierten a la población, de la limpieza social que se implementará en el municipio fronterizo, la cual ha generado que se esté atendiendo a las restricciones impuestas sobre la movilidad, en el sentido de que después de determinadas horas, todos deben confinarse en sus residencias.

El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y advertencias que llegan a las comunidades, intimidan y condicionan a los Wayuu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido se viene amedrentando a las comunidades, con el propósito de que no participen en las actividades que desarrolla la Fuerza de Mujeres Wayuu en torno a las víctimas del conflicto armado, ya que se pretende accionar un plan para atentar contra la vida y la integridad personal de algunas de sus voceras.

Enfatizamos que, además de las amenazas proferidas en contra de las Mujeres Wayuu, se han venido cometiendo asesinatos selectivos en contra de sectores poblacionales que habían sido ya identificados en el Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, por lo cual, subrayamos que, en caso de concretarse las amenazas hacia alguna de las dirigentas de la Fuerza de Mujeres Wayuu, hacemos exclusivamente responsable, al gobierno nacional por omisión, ya que ha evadido la atención a las recomendaciones emitida por el Sistema de Alertas Tempranas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente, la ampliación de las Medidas Cautelares tanto a la Fuerza de Mujeres Wayuu, como a las comunidades Wayuu del municipio de Maicao-La Guajira, que especialmente hemos venido denunciando y participando en actividades relacionadas con los derechos de las víctimas del paramilitarismo y del conflicto armado colombiano.

Solicitamos una reunión con las entidades gubernamentales concernidas en el Informe de Riesgo y las organizaciones y comunidades Wayuu de Maicao que adelantamos el proceso de denuncia por las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, con el objeto de discutir la ruta a seguir en materia de prevención y protección, las cuales deben ser concertadas de manera inmediata.

Finalmente, hacemos un llamado fraternal a las organizaciones de derechos humanos, y a la opinión pública nacional e internacional, para que acompañen el proceso de consolidación de las comunidades Wayuu que nos hemos declarado en reconstrucción.

"Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu"
Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra Wounmainkat - Nuestra Tierra

Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu
Cuatro Vías, Maikou (Wajiira)
19 de marzo de 2009

--------------------

David Hernández-Palmar.
Wayuu. Clan IIPUANA
Asociación Indígena Ja'in Wain'jin
shiaakua@gmail.com

"La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido".RAMON PAZ IIPUANA 1.938

La tradition, c'est comme une vieille dame qui, assise sur le chemin des jours qui passent, raconte aux générations à venir ce qui lui a été donné de vivre. RAMON PAZ IIPUANA, 1938

Tradition is like a wise elder, as she sits on the road of days, she tells future generations what she has lived. RAMON PAZ IIPUANA 1938



Publicado: marzo 2009

Más artículos de: Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe