Latice - Latinamérica en el Centro

-

La voz de la sangre indígena en el Uruguay

Charrúas Choñik Uruguay
Desde el río de los pájaros pintados

La voz de la sangre indígena en el Uruguay

Hace tres años, departamento de Artigas, Uruguay 7 de Mayo Día Internacional de los niños con VIH/SIDA

Uno de los desafíos más trágicos que plantea la epidemia de Sida es el número creciente de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa de dicha enfermedad. No tenemos la menor duda que es muy difícil hacer desaparecer el dolor que estos niños han sufrido, sin embargo un cambio consciente en nuestras atenciones y nuestros esfuerzos puede contribuir a aliviar el sufrimiento que muchos soportan y proporcionarles una perspectiva mejor de futuro.

Se estima que en este año 2010 los niños huérfanos por causa del sida podrían superar los 25 millones. Hasta hoy no se presta poca atención a los huérfanos y los niños vulnerables en la mayor parte de los temarios internacionales para el desarrollo. Todavía estos niños no son prioridad mundial.

Quisiera aportar una definición de que es un huérfano:
Huérfano materno es un niño menor de 18 años cuya madre ha muerto
Huérfano paterno es un niño menor de 18 años cuyo padre ha muerto
El doble huérfano es un niño cuyos ambos padre han muerto
Si no tenemos una acción colectiva adecuada se aumentara más la desigualdad y la inestabilidad social, asimismo hará aumentar el número de niños da la calle y el de niños aislados.

Desde sus comienzos la epidemia VIH/SIDA ha sido acompañada de miedo de ignorancia y negación todo lo cual ha conducido al silencio, así como el estigma y a la discriminación de las personas que viven con esta enfermedad.

Reducir el estigma y la discriminación requerirían de un acceso mayor a la información hacer frente a los mitos y transformar la percepción pública del Sida.

Todos los que estemos interesado tenemos un papel que desempeñar. Una pequeña semilla puede transformarse un gran fruto con mucho amor y fuerza de voluntad colectiva podemos hacer mucho.

Yo recuerdo el evento de Artigas a mi hermana de lucha Marisol a mi hermano Gustavo (el cual es un ancestro que está guiando estas palabras) y a todos los niño que recibieron el taller y como este cambió mi vida y comenzó a darme cuenta de esta realidad no la del VIH sino la de todos estos niños que tan solo esperan ser adoptados o solo un poco de cariño, un poco de nuestro tiempo.

El testimonio de Adelaida que está en formato Mp3 y va adjunto lo comparto con ustedes es un aporte de Marisol escúchenlo y luego estoy segura que sus vidas cambiaran y verán una nueva ventana en sus corazones.


This text will be replaced

Ahora estamos aunando esfuerzos para informarnos todos más y ayudar desde donde estemos.

Paula Suri
GRUPO CHOÑIK URUGUAY


Publicado: junio 2010

Más artículos de: Charrúas Choñik Uruguay



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe