Latice - Latinamérica en el Centro

-

Mujeres indígenas y justicia ancestral

CHIRAPAQ

Encuentro en Quito, 20-24 de octubre de 2008

Encuentro ChirapaqLa "justicia ancestral" y acceso de mujeres indígenas a la administración de justicia, fueron los principales temas que las lideresas de 9 países (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México) compartieron, analizaron y reflexionaron en este encuentro, realizado por UNIFEM - Región Andina en cooperación con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y los GTIs de género e interculturalidad del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

El objetivo de este encuentro fue propiciar la creación de un mecanismo permanente de intercambio, reflexión y acción en torno al tema de la relación de la justicia ancestral con las mujeres indígenas. Todas las y los asistentes a este evento vienen realizando un trabajo exitoso a favor de los derechos de las mujeres dentro de la justicia indígena ancestral, como autoridades comunitarias, defensoras comunitarias, juezas de paz, etc. Desde el Taller Permanente de Mujeres Indígenas del Perú asistieron Bilda Tovar (Jefa de comunidad del pueblo Ashaninka), Elva Rosa Yakikat, (defensora comunitaria de la mujer del pueblo Awajum), Dalila Morales (rondera Quechua de Cajamarca) y Angélica Cabezudo (Jueza de Paz Quechua del distrito de Otoca, Ayacucho).

Se planteó la necesidad de reflexionar acerca de qué entendemos por justicia y qué es la justicia indígena ancestral, sus implicancias para impulsar el derecho colectivo y la revaloración de la cultura propia. El objetivo es priorizar el rol de las mujeres, tanto en función de su rol de preservadoras de la cultura, como de los nuevos roles y retos que asumen en la actualidad.

En la Declaración final se hace evidente la preocupación por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres indígenas, quienes afrontan el racismo, la desigualdad y la exclusión. También se hizo evidente la violación de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, y los vacíos constitucionales de la justicia ordinaria en relación a la justicia ancestral de los pueblos indígenas. Demandan a los Estados y a las entidades internacionales pertinentes, se reconozca y garantice el ejercicio integral de los sistemas de justicia indígena así como el acceso equitativo y la participación de las mujeres indígenas en el sistema de justicia ancestral en igualdad de condiciones que los varones indígenas. Otro gran reto a enfrentar es la posibilidad de colocar esta justicia oral en el papel y definir sus límites.



Publicado: diciembre 2008

Más artículos de: CHIRAPAQ


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe