Latice - Latinamérica en el Centro

-

Indígenas de Perú afectados por el cambio climático

Chirapaq

En Ayacucho las lluvias excesivas provocaron el colapso de un puente en el camino a la provincia de Vilcashuamán a la altura de la comunidad de Moyocc. Mientras que los vehículos son remolcados por maquinaria pesada cientos de familias que transitan por la zona arriesgan su vida cruzando a través de un precario puente de madera.


Lluvias excesivas en Ayacucho

Las lluvias han inundado también las zonas de cultivo. Esto ha afectado principalmente la cosecha de quinua, susceptible a la excesiva humedad, la cual está siendo atacada por el hongo del mildiu, visible en hojas amarillentas y pequeñas.


Huancapuquio las barreras de las lagunas

En comunidades como Huancapuquio las barreras de las lagunas han sido sobrepasadas por el incremento del nivel del agua, disminuyendo la capacidad de almacenamiento de este recurso para el futuro.


Huancapuquio: Incremento del nivel del agua Huancapuquio las barreras de las lagunas

Recomendaciones frente a las lluvias

Los promotores y promotoras del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ en Ayacucho recomiendan a las familias afectadas el hacer drenaje en las zonas de cultivo, adelantar la cosecha para evitar el desarrollo de la rancha de la papa y deshidratarla para su conservación. Asimismo, la siembra en menor cantidad de variedades precoces de papa, haba y arveja para asegurar la producción de noviembre a diciembre.

A largo plazo, recomendaron la siembra de pastos, para poder criar cuyes y de asegurar carne para el consumo familiar y la venta, lo que permitiría generar ingresos para comprar productos alimenticios. También instaron a la recuperación de conocimientos y técnicas agrícolas ancestrales como las siembras en diferentes pisos altitudinales en diferentes fechas y la siembra de diferentes variedades en cada cultivo, así como la transformación y almacenaje de productos.

Desbordes en Selva Central

La Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes - FECONAPIA reportó que más de 10 comunidades nativas del Rio Pachitea han sido gravemente afectadas por las inundaciones, la cuales arrasaron sus campos de cultivos, animales y viviendas, dejando a centenares de familias en el desamparo.

César Sebastián, presidente de FECONAPIA, solicitó la urgente intervención de las autoridades regionales y de las empresas huanuqueñas solidarias para canalizar ayuda a estas comunidades y también el envío de brigadas de la Dirección Regional de Salud para atender heridos y evitar el brote de epidemias como el mortal dengue.

Realizan limpieza de montaña protectora en Ayacucho

Realizan limpieza de montaña protectora en Ayacucho

Como reflexión por los desastres naturales que viene ocurriendo a causa del cambio climático en Ayacucho y otras regiones del Perú, la Plataforma Regional Indígena - PRIA realizó una faena de limpieza en la montaña Acuchimay, hogar del apu o dios tutelar, que había sido invadido por montículos de basura y desmonte.


PRIA realizó una faena de limpieza en la montaña Acuchimay

La actividad contó con la participación de las autoridades de los distritos de Carmen Alto, y San Juan Bautista; las socias y socios de las organizaciones integrantes de la PRIA y pobladores de la zona. Con el fin de restablecer la conexión de equilibrio con la Madre Tierra, la jornada terminó con una ceremonia de Pago a la Tierra en la que se ofrendó hoja de coca y productos de la zona.

La Plataforma Regional Indígena de Ayacucho - PRIA es integrada por la Federación Departamental de los Clubes de Madres de Ayacucho - FEDECMA, la Organización de Niños, Niñas y Jóvenes Ñoqanchiq, la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.



Publicado: marzo 2011

Más artículos de: Chirapaq



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe