Latice - Latinamérica en el Centro

-

El racismo impide que los jóvenes indígenas se expresen en su lengua materna

Chirapaq

Tarcila Rivera Zea

Tarcila Rivera Zea saludó la Política Nacional de Lenguas Indígenas impulsada por el Ministerio de Cultura del Perú.

"No quisiéramos que se nos vea solamente como alguien que habla una lengua diferente. Los pueblos indígenas tenemos que ser tomados en cuenta en todos los aspectos, para el ejercicio pleno de todos nuestros derechos", afirmó Tarcila Rivera Zea, integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en el foro "Hacia un Estado multilingüe: la política nacional de lenguas originarias y su implementación", organizado por el Ministerio de Cultura.

Tarcila Rivera indicó que debido al racismo que existe en la sociedad peruana, muchos jóvenes hablantes de idiomas indígenas tienen temor a expresarse en su lengua materna en los espacios públicos. En ese sentido, esta política debe servir para que la sociedad entienda cómo piensan los pueblos indígenas andinos y amazónicos, y por qué necesitan asegurar el ejercicio de sus derechos colectivos.

Rivera Zea dijo que espera que el sector Cultura logre sensibilizar a otras entidades del Estado acerca de la importancia de nuestras lenguas y culturas, porque esta política no puede implementarse con éxito sin voluntad y esfuerzos adicionales de toda la estructura estatal en el plano nacional y en las regiones.

La lideresa quechua señaló que, desde su creación, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ha expresado su preocupación por la alarmante situación de las lenguas indígenas en el mundo, recomendando al Sistema de las Naciones Unidas y los Estados elaborar políticas y leyes para su fomento y fortalecimiento.

El Ministerio de Cultura ha identificado 47 lenguas indígenas distintas en el Perú, de las cuales 17 se encuentran en peligro de desaparecer. A nivel global, la ONU declaró al 2019 como el Año Internacional de Lenguas Indígenas, para llamar la atención sobre la necesidad de preservar y revitalizar los idiomas en riesgo.



Publicado: marzo 2018

Más sobre: Poblaciones originarias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe