Latice - Latinamérica en el Centro

-

Informes Reportes sobre Situación de Comunidades Mapuche Post Terremoto y Maremoto

Mapuexpress

Organizaciones Mapuches han acudido a diversos puntos del Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste - Chile) para recabar información sobre la situación que enfrentan y acudir con ayuda de primera necesidad.

A continuación los informes y reportes entregados por la Organización Meli Wixan Mapu, Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche, la Identidad territorial Lafkenche y la Coordinación de organizaciones sociales desde Temuco; y de GTDC y Mapuexpress.


Zona Golfo de Arauco
Imagen: Zona Golfo de Arauco, por Armando Marileo

MELI WIXAN MAPU: Viaje al Wallmapu en ayuda a comunidades Mapuche damnificadas por el terremoto

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu comunica los siguientes.

Pu peñi pu lamgen, desde el día domingo 7 de marzo estuvimos juntando alimentos no perecibles, útiles de aseo, leche, pañales y ropa para algunas comunidades mapuche afectadas por el terremoto y tsunami. Recibimos apoyos solidarios desde Viña del mar y de muchísimas personas anónimas para que fuera posible entregar la ayuda. Además gracias al aporte del Comité de Chilenos de Suiza y de grupo Chico Trujillo pudimos financiar el combustible para llegar a los distintos sectores de la Provincia de Arauco.

Partimos el domingo 14 a las siete de la mañana, con una carga de 1.300 kilos de alimentos. Llegamos a la Comunidad Mapuche Pascual Koña (Sector Lleu Lleu, VIII región), quienes amablemente facilitaron su escuela como centro de distribución.

Hasta el día de hoy, hemos visitado las siguientes zonas:

Comunidad Newentuaiñ pu peñi, Tubul, Comuna de Arauco.

La zona está completamente devastada por el terremoto y maremoto. Las 26 familias Mapuche están dedicadas a la pesca y han perdido todos sus materiales de trabajo y sus viviendas. Están alojando en un campamento (nº4) en un sector llamado Santa Clara, Tubul. Aportamos con alimentos, ropa, leche y pañales, además de 50 kilos de clavos. Los peñi y lamgen del sector solicitan ayuda en materiales de construcción (plásticos, madera, zinc, generador), ya que deben hacer todo de nuevo. No tienen casas. Hay muchos niños y la situación es crítica.

Comunidad Wapi Lafquen, Punta Lavapie, Comuna de Arauco.

Son nueve familias que han perdido su trabajo y están desabastecidos. Llegamos a la zona luego de ver la destrucción en Llico. La ayuda que necesitan es principalmente alimentos, debido a la falta de recursos.

Comunidad Tren Tren, Sector Morhuilla, Comuna de Lebu.

Son 29 familias Mapuche dedicadas a la actividad pesquera. Han perdido todo su trabajo debido al recogimiento del mar. Son algueros y recolectores de mariscos y en estos momentos su situación es muy compleja. Sernapesca les ha dicho que probablemente muera la producción en su lugar de trabajo. Están alojando en el camino público con plásticos y zinc que los protegen de la lluvia y el frío. Hay muchos bebés.

Comunidad Kylamapu, Sector Quiapo, Comuna de Lebu.

Son 10 familias muy humildes. Están sin agua. Han sido afectados por el terremoto, principalmente en la recolección de la luga. La ayuda requerida es principalmente en alimentos. No hay daños materiales.

Comunidad Huentelolén y Collico, Comuna de Cañete.

Visitamos -junto a los Lonko Lepicheo y Avelino Meñaco- a 5 familias que perdieron a sus familiares en el maremoto. En Huentelolén, en la familia Neculpil, fallecieron una lamgen, su hija de 19 años y su sobrina de 11 años mientras se encontraban en las cercanías del mar pasando esos días para despedir a la joven de 19 años que partía a Santiago. Hubo dos niños que sobrevivieron que se encuentran hospitalizados en Concepción. En Collico fallecieron dos jóvenes de 18 años que estaban trabajando en la costa y fueron arrastrados por el mar.

Estas son las informaciones que podemos compartir hasta el momento. La ayuda continúa y cualquier dato está disponible para quienes quieran colaborar en los distintos territorios afectados.

Feu ka mvten, Pewkajal.

Organización Mapuche.



Publicado: marzo 2010

Más artículos de: Mapuexpress



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe