Latice - Latinamérica en el Centro

-

Ecuador: Primer canal indígena empezó a transmitir

Noticias Aliadas

Con una gran fiesta se celebró la inauguración el 16 de julio del primer canal televisivo indígena de habla kichwa, en la céntrica ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Esta iniciativa, a cargo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), nació hace cinco años tras observarse el poco acceso de la población indígena a los medios de comunicación. La frecuencia de Canal 47 TV MICC fue concedida en setiembre pasado bajo la modalidad de canal comunitario, perteneciente a 33 organizaciones agrupadas en el MICC.

La compra de equipos, cámaras, consolas, editoras y el transmisor, que costaron US$ 115,000, fue asumida por el estatal Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (CODENPE). El canal funcionará en un edificio de dos plantas donado por el Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Un 60% de la programación, principalmente informativa y educativa, será en kichwa, y el resto será en castellano, dirigida a 400 comunidades del centro y oriente del país.

Según la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), este canal dirigido por indígenas ayudará a consolidar un Estado plurinacional.

"Todos tendrán voz: Los de corbata, los de poncho. Los de ciudad, los del campo", dijo la entidad en un comunicado. "Tras 516 años de intento por invisibilizarnos, tendremos voz propia, fortaleceremos la minga de los pueblos indígenas y escribiremos la historia de nuestros pueblos con nuestra voz y nuestras propias manos".

Se calcula que el funcionamiento de TV MICC costará entre $3,000 y $5,000 mensuales, que incluyen el pago de servicios básicos y salarios del personal. Debido a que el canal es comunitario, no puede recibir publicidad, por lo cual se están analizando convenios y proyectos que permitan su sostenibilidad.



Publicado: agosto 2009

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe