Latice - Latinamérica en el Centro

-

Perú: Viceministerio de Interculturalidad oculta base de datos de pueblos indígenas

Prensa indígena

Perú. Viceministerio de Interculturalidad oculta base de datos de pueblos indígenas

Perú (Servindi). Para efectos de la aplicación de la Ley de Consulta Previa, el Viceministerio de Interculturalidad culminó con el proceso de identificación de las 52 culturas indígenas existentes en nuestro territorio, sin embargo, hasta el momento el citado despacho no ha cumplido con divulgar la información.

Con la publicación de esta nueva Base de Datos que debe dar cuenta de la identidad de cada pueblo originario y del número de sus integrantes, el viceministerio encabezado por Iván Lanegra daría fin a un proceso cuya conclusión ya había sido anunciado –por el mismo Lanegra– para mediados de 2012.

Sin embargo, los traspiés dados por esta oficina en cuanto a la publicación de la Base de Datos, que contabilizó a un total de 52 culturas indígenas, unida a la poca transparencia en la construcción de la misma han suscitado más de una duda respecto a quiénes serán los pueblos consultados.

La consulta previa se realizará por primera vez en el Perú, como parte de la aplicación del Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligación de los gobiernos de consultar a las comunidades indígenas cada vez que se pretendan realizar medidas que los afecten directamente.

Por lo pronto, Lanegra Quispe señaló que el proceso de consulta previa no contemplará a los pobladores indígenas establecidos en la ciudad ni a los que hablen determinado idioma. Asimismo, que las comunidades indígenas que participarán en la consulta serán aquellas que tengan derechos colectivos sobre un territorio determinado.

En ese sentido, precisó que los territorios con derechos colectivos, son solamente aquellos espacios en donde la población todavía está vinculada a sus tradiciones culturales, religiosas, económicas y productivas.

También refirió que el momento de realizar las consultas previas será lo más pronto posible, antes de otorgarse la buena pro de los proyectos y las concesiones definitivas, en los sectores de hidrocarburos, electricidad y construcción de gasoductos.

Las medidas que serán consultadas son principalmente aquellas relacionadas a proyectos mineros y petroleros, que han sido la causa de graves conflictos sociales en el Perú debido a que muchas comunidades rechazan la presencia de industrias extractivas.

Lanegra informó de otro lado que se ha conformado un equipo de noventa intérpretes en lenguas indígenas que acompañarán los diversos procesos de consulta previa y serán quienes dialoguen con la población local. http://servindi.org



Publicado: febrero 2013

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe