Latice - Latinamérica en el Centro

-

Costa Rica: Informe sobre indígenas privados de libertad

Rosángela Rodríguez Miranda
Prensa Indígena

CEDIN.- Acceso a la justicia a las personas privadas de libertad indígenas migrantes en América Central. Caso de Costa Rica. Existen brechas sociales, económicas y políticas que separan la realidad de las indígenas en relación a las no indígenas dejando a los primeros en una posición de vulnerabilidad general cuya situación se ve doblemente agravada cuando además estas personas se encuentran ya sea en medio de un proceso judicial, privados de libertad o en una condición irregular migratoria.

Así se ha observado como las personas indígenas que se ven obligadas a enfrentar un proceso penal en condiciones de pobreza, discriminación, migración, analfabetismo, desempleo, desconocimiento del idioma español, falta de patrocino legal especializado.

Enfrentando la poca concientización y conocimiento de los jueces, fiscales y defensores en cuanto a la especificidad de los derechos indígenas y su cosmovisión, en general se enfrentan a la ausencia de adecuar los sistemas legales y jurisdiccionales a las características culturales, sociales, lingüísticas específicas de los pueblos indígenas.

Mediante el informe adjunto, se buscará revelar la situación actual de Costa Rica en cuanto al tema de acceso a la justicia para las personas indígenas privadas de libertad y así corroborar si es solo una realidad jurídica que requiere ser puesta en práctica. A la vez se aportarán las recomendaciones y las observaciones que se consideren pertinentes en cuanto a la información obtenida.

Este documento fue elaborado por Rosángela Rodríguez Miranda, para el Programa de Pueblos Indígenas, del Instituto Interamericano de Derechos Humamos (IIDH).Visite: www.cedin.org

El Centro para el Desarrollo Indígena (CEDIN), es una Sociedad Civil que facilita algunos procesos de desarrollo en territorios indígenas; por tanto, no somos representativos de ninguna comunidad en particular. Correo electrónico: cedin@cedin.org - Teléfono: (506) 8928-7165.



Publicado: diciembre 2009

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe