Latice - Latinamérica en el Centro

-

Argentina: Quilla Charrúa

Prensa Indígena

Somos los charrúas, de una comunidad en pie, una comunidad re-fundada en la antigua comunidad. Somos los nietos y bisnietos.- Tenemos aún nuestra cultura, orgullo identitario.- Estamos en la otra banda pero somos los mismos.

No nos consideramos descendientes, sino CHARRUAS, porque tenemos el derecho por la sangre de nuestros abuelos. ¿Quién puede negarnos tanto? ¿Quien puede decirnos que no somos, que no estamos? Hubo genocidio pero no exterminio, quedamos los hijos de los hijos.

El cuento de ser descendientes, es la forma de volver a borrarnos. Existimos, estamos, vivimos, somos charrúas. Por el derecho a la sangre de nuestros abuelos. Especialmente de nuestras abuelas, que fueron los cordones umbilicales de la memoria.

Las que quedaron silenciosas y guardaron la lengua, y la espiritualidad y la trasmitieron a un hijo/a, el elegido para guardarla hasta que fuera necesario, ya no es tiempo de silencios. Esto, nos hace ser los charrúas del siglo XXI.

Hace poco, estuvimos en ROU las mujeres charrúas nuevamente, las de las dos bandas, en círculo junto al abuelo fuego, como hace años en Consejo, ahora integrando UMPCHA ROSITA ALBARIÑO, Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa, y en honor a nuestra líder que partió hace poco.

Quien trabajó sin descanso para sacar del silenciamiento a nuestro Pueblo Nación e ir uniendo las mujeres que traían aún la cultura y la lengua. Al Profesor Picerno le consta que mucho antes de organizarse el Pueblo Charrúa, hubo un Consejo de Mujeres Charrúas en el Uruguay, mujeres de ambas bandas.

Él escribió un artículo sobre el tema. Entonces: hubo genocidio Sr., estamos de acuerdo, pero en los montes del actual E. Ríos, los de ambas bandas se refugiaron en la última gesta heroica charrúa de resistencia. Y luego, las jóvenes que quedaron guardaron la cultura, los conocimientos.

Estamos en comunidad, organizadas como entonces, incluidas en una sociedad que no quiere ser multicultural pero lo es. Con todo el orgullo identitario por la sangre de nuestras abuelas le decimos ¡estamos! ¡somos!

Huejhalana (agua que canta en lengua madre milenaria) de Gue Guidai Bera (Reflejo de la luna sobre el agua) Comunidad Charrúa con organización ancestral, y en el actual territorio de la Provincia de Entre Ríos Argentina. Refundada en el mismo territorio del ancestral QUILLA CHARRUA



Publicado: abril 2010

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe