Latice - Latinamérica en el Centro

-

Argentina: Indígenas copan la Plaza de Mayo

Verónica Smink
Prensa Indígena

Los manifestantes, que representan a los 30 pueblos originarios de Argentina, ponían punto final a una travesía de ocho días y hasta 2.000 kilómetros, que comenzó en las tres regiones de donde provienen, en el noroeste, noreste y sudeste del país.

Indígenas copan la Plaza de Mayo En sus protestas pedían la restitución de tierras ancestrales y una reforma educativa. Los conductores de la ciudad de Buenos Aires están acostumbrados a ver pasar por las calles todo tipo de movilizaciones que les cortan el tráfico. Pero la marcha que paralizó el centro porteño este jueves, sorprendió a más de uno.

Cientos de indígenas, algunos de ellos vestidos con atuendos típicos, desfilaron por algunas de las principales vías de la ciudad para llegar hasta la mítica Plaza de Mayo, sede del gobierno nacional. Se trató de la primera marcha multitudinaria de indígenas en décadas.

Los manifestantes, que representan a los 30 pueblos originarios de Argentina, ponían punto final a una travesía de ocho días y hasta 2.000 kilómetros, que comenzó en las tres regiones de donde provienen, en el noroeste, noreste y sudeste del país. El principal reclamo de la llamada "Marcha Nacional de los Pueblos Originarios" es la restitución de tierras ancestrales.

Líderes indígenas dijeron a BBC Mundo que muchas de estas tierras están hoy en manos de productores de soja. Otro reclamo que recogió este medio de muchos de los presentes en la marcha es una reforma educativa.

Queremos que la educación sea pluriculturalQueremos que la educación sea pluricultural, que se enseñen en las escuelas las lenguas nativas como el quechua, el aymara. Queremos aprender nuestras lenguas. ¿Por qué aprender inglés o francés?, dijo Fabiola Suárez, del pueblo Aymara de Jujuy, en el norte de Argentina.

Bicentenario.- A pesar de las injusticias, el Estado no tiene una voluntad política de resolver la situación del pueblo indígena. Se habla de que Argentina es un país federal, republicano y representativo, pero todo este tiempo los pueblos indígenas han estado excluidos.

Israel Alegre, de la Comunidad Toba de Argentina.- La fecha para realizar la movilización no es casual: este fin de semana comienzan en Argentina los festejos por los 200 años de la Independencia y la llegada del primer Gobierno nacional, el 25 de mayo de 1810. Pero para muchos indígenas, la independencia no trajo nada para celebrar.

El Cabildo abierto expresó el primer grito de libertad, pero ¿libertad para quiénes?, dijo a BBC Mundo Israel Alegre, de la comunidad Toba, que marchó desde la provincia de Formosa, en el noreste del país. "Venimos aquí para reclamar una justa reparación histórica", señaló a su lado Norberto Zorrilla.

Los hombres recordaron las muchas matanzas que enfrentó su pueblo, incluyendo la llamada Campaña del Desierto, que a partir de 1870 aniquiló y puso fin a la independencia de las comunidades indígenas en gran parte del territorio argentino.

A pesar de las injusticias, el Estado no tiene una voluntad política de resolver la situación del pueblo indígena. Se habla de que Argentina es un país federal, republicano y representativo, pero todo este tiempo los pueblos indígenas han estado excluidos", denunció Alegre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, adelantó que recibiría a los líderes de la manifestación, que le harán entrega de un petitorio. Se prevé que el viernes la mandataria realice algún anuncio, que podría beneficiar a los pueblos originarios.

Ser escuchados.- Muchos de los presentes abogan por un "Estado plurinacional", como el que instauró en Bolivia Evo Morales, de ascendencia aymara. Norberto Zorrilla aseguró que el objetivo de la marcha era "reclamar una justa reparación histórica".

En ese sentido, los líderes de la movilización afirmaron que sus objetivos ya no son "oponer resistencia" a las autoridades, sino ser incluidos y escuchados en la toma de decisiones del país. Pero mientras que en Bolivia el 60% de la población pertenece a etnias originarias, en Argentina alcanzan apenas al 1,5% de la población, según el último censo sobre pueblos indígenas de 2004-2005.

Organizaciones indígenas afirman que el número real es más cercano al 4%. Pero lo cierto es que el movimiento indígena en Argentina está atomizado y fraccionado, algo que -según los analistas- les ha restado poder político. Quienes sí apoyaron la movilización este jueves fueron varios sindicatos, organizaciones políticas de izquierda y movimientos "piqueteros", como se conoce a las organizaciones sociales que exigen empleos.

Entretanto, los asuntos indígenas también son debatidos en estos días en el Congreso, que discute una serie de propuestas que buscan ampliar los derechos de los pueblos originarios.



Publicado: mayo 2010

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe