Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


El Oro o la Vida ganador del Premio Anaconda

Chirapaq

El Oro o la Vida ganador del Premio Anaconda

Perú. Película sobre los procesos de consulta y la minería en Centroamérica obtuvo el Gran Premio Anaconda. "La Travesía de Chumpi" del peruano Fernando Valdivia se llevó el premio en la Categoría Documental.

Ceremonia de premiación contó con la presencia de la ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, el cineasta Jorge Vignati, el antropólogo Federico Kauffmann y la Coordinadora Residente de la ONU en Perú Rebeca Arias.

"El Oro o la Vida", fue la gran ganadora de la sexta edición del festival Premio Anaconda "La Imagen de Todos los Pueblos", iniciativa que reconoció el sábado en el Centro Cultural de España en Lima, al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe.

El Premio Anaconda fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Fundación Praia; CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.

Dirigida por Álvaro Revenga, la película que narra los procesos de consultas comunitarias de los pueblos mayas en Centro América para frenar la expansión minera, obtuvo el Gran Premio Anaconda.

"El propósito de esta película fue el de fortalecer la lucha en nuestra región. Al llegar al Perú nos han hablado de los conflictos que tienen aquí con la minería. Esperamos que esta película los inspire a fortalecer su propia lucha contra la explotación, la recolonialización y la defensa del territorio", declaró su director. Revenga dedicó el galardón a Lizandro Huarcas, guía espiritual Maya, asesinado hace dos años y compositor de la música del filme.

"La Travesía de Chumpi" del peruano Fernando Valdivia obtuvo el galardón en la Categoría Documental. La producción filmada en la comunidad indígena de Chicherta nos alerta, a través de la mirada de su pequeño protagonista, sobre la necesidad de defender los sitios sagrados y el territorio indígena.

"El documental ha sido construido junto a la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú para sensibilizar a la población sobre lo que está ocurriendo en sus comunidades. Durante una proyección en Puerto Maldonado un niño me preguntó qué podía hacer frente a esto. Creo que el solo hecho de sensibilizarte ya es bastante. Esperamos que los espectadores continúen en adelante apoyando las causa justas de los hermanos y hermanas de la Amazonía", dijo al recibir el galardón de manos de Yolanda Praga, representante de AECID.



Publicado: abril 2012

Más artículos de: Chirapaq



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe