Latice - Latinamérica en el Centro

-

Cimarrones en Panamá

María Victoria Eraso

Cambiar no es hoy, tampoco nunca

Después de ver el Documental - Cimarronaje (Día 70) del Ministerio de Cultura de Panamá: "Un documental fílmico con valor etnohistórico para profundizar más en el aporte africano a la nacionalidad panameña", sentí la necesidad de escribir unas palabras sobre la Etnia Negra.

Muchas veces nos enseñaron la historia escrita con la pluma de los vencedores, ignorando la sabiduría ancestral de los Pueblos Originarios, la Etnia Negra y desvalorizando totalmente sus Culturas.

Hay una tendencia del hombre a valorar el presente y el futuro, mientras los saberes históricos están devaluados, lo que obstaculiza el conocimiento en los jóvenes de hoy y las futuras generaciones. Es importante crear en los niños y jóvenes una apertura a las diferentes culturas, recordando que los pueblos tienen distintos tiempos.

Cuando Colón y su gente llegaron a Panamá, el continente ya tenía millones de habitantes, con religión, cosmovisión, organizaciones sociales y económicas propias; los españoles llegaron a América con una voluntad ambiciosa, esclavista, de dominación, pillaje y ciertas enfermedades. Viendo que los nativos eran personas sumisas, quisieron que ellos trabajaran en su lugar. Al pasar el tiempo, esa mano de obra diezmó hasta quedar un porcentaje mínimo.

Por esa causa, necesitaron buscar otra fuerza laboral, esta vez proveniente de África. De esta forma, los conquistadores se impusieron como dueños de las voluntades de todas esas personas, que atravesaron con esfuerzo "el umbral del dolor" al dejar su tierra, familias, cosmovisión, perdiendo sus libertades e identidades.

La Raza Negra sufrió opresión cultural, colonialismo interno, colonización psicológica, crítica histórica, religiosa y estética.

A tantos años de la conquista, la Etnia Negra aún no tiene el reconocimiento e identidad que les corresponde; es mucho lo que aún se le debe.

Si bien existieron acciones positivas, avances, no es suficiente que se festeje el día o el mes de la Etnia Negra, hay una deuda histórica que "no" debe olvidarse, y necesita repararse; sólo entonces, un mayor sentido de Justicia se extenderá entre los pueblos.

La sociedad aún no se ha liberado totalmente de estereotipos y afirmaciones discriminatorios. Por esa razón, es necesario que se invierta en educación y esos temas se hagan visibles en lo cotidiano, a través de acciones en conjunto, en defensa y respeto de la vida de todos los actores sociales.

Si fuera posible, me encantaría brindar a cada referente de la Raza Negra la oportunidad de contarme los valiosos relatos de sus ancestros y sus propios recuerdos e interpretaciones de los acontecimientos vividos. Si esto fuera posible, estoy segura que tendría que escribirse una nueva historia.



Publicado: junio 2020

Más artículos sobre: Cultura



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe