Latice - Latinamérica en el Centro

-

Omar Torrijos y su lucha por la soberanía de Panamá

Maria Victoria Eraso

"La historia no se olvida, se vive". Omar Efraín Torrijos Herrera fue un hijo privilegiado de los últimos años que entendió que la Política consistía en hermanar el sentido de la oportunidad, la astucia, la cultura y la pasión por el logro de los objetivos.

Artista de lo posible, de las más grandes ambiciones y logros para acompañar a su amada Panamá a cumplir el glorioso llamado de constituirse en una nación soberana y estratégica ante el mundo entero.

Omar Torrijos participó en el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968 contra el Presidente Arnulfo Arias, después de lo cual el militar panameño José María Pinilla asumió el cargo de Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.

Los cambios militares internos que se produjeron pusieron a Torrijos como líder de ese sector, asumiendo como General en marzo de 1969; en 1970 recibió, de manos de los norteamericanos, la Base Militar de Río Hato, situada en la provincia de Coclé, donde fue instaurado un centro de instrucción militar.

Llamó a elecciones con el fin de crear una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución, la que merced a su artículo 277 fue reconocido como líder máximo de la Revolución panameña.

Torrijos trasciende al sentarse con Washington para ordenar lo concerniente a la soberanía panameña en el Canal. Fortalecido como figura política, Torrijos logró la devolución de la vía interoceánica, firmando el 7 de septiembre de 1977 el "Tratado Torrijos- Carter" en la sede de la OEA, donde se estableció el traspaso gradual de bienes del Canal y del territorio de la Zona a Panamá, en un plazo que vencía el 31 de diciembre de 1999, fecha en que la obra pasó a manos panameñas y se terminaron de desmantelar las bases militares norteamericanas.

Torrijos entendió que no fue el mejor Tratado para Panamá, pero en ese preciso instante representó la mejor oferta.

Omar Torrijos levantó la bandera de una generación de héroes para lograr finalmente la reversión del canal a los panameños, un logro maravilloso que quedó escrito con letras de oro en la historia de Panamá.

Panamá, avanzando cada día hacia su destino de grandeza.



Publicado: octubre 2020

Más artículos sobre: Cultura



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe