Latice - Latinamérica en el Centro

-
Diversas pero no dispersas, unamos en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas

Asociación Movimiento de Mujeres "Nidia White"


Movimiento de Mujeres -Nidia White- Puerto Cabezas
Bilwi – Puerto Cabezas,
Región Autónoma Costa Caribe
Norte de Nicaragua

Misión de Nidia White. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para construir relaciones de equidad e igualdad de oportunidades que conduzcan a mejorar las condiciones de vida y al empoderamiento de las mujeres a través de la participación activa de las mujeres y la sensibilización, promoción, procesos educativos, acompañamiento, asesoría, prestación de servicios e incidencia en el campo de la salud reproductiva, la lucha contra la violencia y los derechos económicos de las mujeres a nivel Municipal, Regional y Nacional.

Visión de Nidia White. Ser una asociación líder en Promover acciones que faciliten el desarrollo de mujeres de las distintas etnias como contribución a la profundización de la autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, profesionales, individuales y colectivas de las mujeres.

Objetivos Institucionales. Los objetivos por los cuales, se guían las actividades Organizaciones del Movimiento de Mujeres "Nidia White" son los siguientes:

  • Fortalecer la identidad de las mujeres organizadas promoviendo la participación activa en los espacios de toma de decisiones.
  • Promover la defensa efectiva de los derechos de las mujeres en las instancias locales, municipales, regionales y nacionales en los aspectos como: El derecho a la reproducción sexual, la lucha contra la violencia, los derechos económicos.

Antecedentes y Justificación

1.1 Antecedentes

El Movimiento de Mujeres "Nidia White", con sede en Puerto Cabezas, nace a finales de los años 80´s producto de las necesidades sociopolíticas de ese período, a iniciativa de un grupo de mujeres dispuestas a contribuir al proceso de participación social y la reunificación de las familias de la Costa Caribe Nicaragüense. El nombre que lleva la Asociación es–Nidia White- nombre de una joven heroína que en tiempos de guerra murió y fue dado en honor a su defensa y lucha por los derechos de las y los habitantes costeños, y en particular los derechos de las mujeres.

La personería jurídica de la Asociación Movimiento de Mujeres "Nidia White" se logró mediante el Decreto No. 348 el día 20 de Abril de 1990, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 186 del 28 de Septiembre de 1990.

La Asociación desde su fundación ha venido impulsando acciones para lograr convertir a la mujer en un sujeto de su propio desarrollo en el ámbito familiar y de lucha contra la violencia, así como de su inserción en la vida social, política, económica y productiva de la región.

El Movimiento de Mujeres Nidia White tiene entre sus prioridades la prevención de la violencia por lo que brinda atención integral a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar y sexual que se encuentra en riesgo de perder la vida por sus agresores, en el trascurso de estos años ha ido fortaleciendo sus servicios en asesoría legal, acompañamiento y seguimiento legal, atención psicológica individual y grupal, prevención e incidencias en cambios transformadores mediante la promoción y defensa de los derechos humanos con enfoque intercultural, y que protejan los derechos de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas de la costa caribe nicaragüense.

El Movimiento de Mujeres Nidia White, en los últimos años ha venido trabajando en diferentes temáticas sobre Prevención de la violencia doméstica, Fortalecimiento de la atención integral sostenible y empoderamiento económico a víctimas y sobrevivientes de violencia de Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de mujeres. Por lo cual; hemos venido realizando diferentes actividades mediante capacitaciones, talleres, reuniones, foros, marchas, ferias informativas, programas radiales y televisivos con los siguientes grupos metas: Niñas, Adolescentes y Mujeres albergadas, Niñas, Adolescentes y Mujeres para atención ambulatoria, Adolescentes y Jóvenes, Parteras, ECMAC (Entrega Comunitaria de Métodos Anticonceptivos), Docentes, Estudiantes, Padres y Madres de Familia, Comunicadores/as y Periodistas, Personal de Salud, Red de Salud Comunitaria, Comisión de Salud Comunitaria, Mujeres Facilitadoras, Parteras, Colaborador/a Voluntario/a (COLVOL), Wihtas/Jueces de barrio y comunidad, Promotoras, Líderes Religiosos (Pastores y Pastoras), Grupos de Mujeres para empoderamiento económico, Jefe de Sectores de la Policía Nacional, Asuntos Juveniles, Organizaciones Sociales e Instituciones. Así mismo; "Nidia White" cuenta con el albergue "La Esperanza" para víctimas y sobrevivientes de violencia de género siendo este el único albergue regional. Que brinda atención integral a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia con el objetivo de prevenir, proteger y defender sus derechos humanos.

"Nidia White" ha venido trabajando en la defensa de los derechos con énfasis en la responsabilidad compartida permitiendo fortalecer el involucramiento de los referentes actores claves como: (líderes y lideresas, las y los Wihtas/Jueces comunitarios, Promotoras, líderes y lideresas religiosas, adolescentes y jóvenes, Jefe de Sectores de la Policía, la Red de Mujeres contra la violencia).

Áreas de atención:
El movimiento de mujeres Nidia White, es el único centro de atención integral para víctimas y sobrevivientes de violencia y abuso sexual en toda la región de la RACCN por lo que recibimos beneficiarias de los distintos municipios y comunidades, nuestra servicios se prestan en el municipio se Puerto cabezas Bilwi.

Brindamos las siguientes Atenciones:
  • Atención Psicológica.
  • Atención Legal, asesoría, recepción de denuncias, elaboración de demandas, tramites extrajudiciales para pensión alimenticia.
  • Capacitación, a nivel comunitarios y de barrios en tremas de prevención de violencia abuso sexual, explotación sexual, temas de salud ITS, VIH SIDA derechos sexuales y reproductivos, Nuevas masculinidades, y formación de prevención de violencia a líderes religiosos.
  • Acompañamiento social.
  • Albergue, atención integral de forma interna en el albergue, se garantiza, alimentación, educación, vestimenta, materiales de higiene.
  • Grupos terapéuticos de auto ayuda para sobrevivientes de violencia.
  • Formación a madres y tutores de niñas víctimas de abuso sexual.
  • Campañas de divulgación en temas de previsión y promoción de denuncias.
  • Presta atención en el único albergue que existe en toda la región.
  • Atención integral desde el respeto intercultural y multilingüe.
  • Promoción de valores ancestrales que promuevan la prevención de la violencia contra las mujeres.

Horarios de atención.
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm de la tarde y las atenciones para el albergue las 24 horas.

Número de atenciones que presta:
El movimiento atiende aproximadamente a 15 sobrevinientes por día en sus oficinas la mayoría por trámites extra judiciales, por pensión de alimentos, violencia psicología.

En el área de defensoría en el 2018, se atendieron a 1,553 usuarias En el albergue se prestó atención de 237 niñas y adolescentes la mayoría provenientes de las comunidades por delitos sexuales cometidos dentro de sus núcleos familiares o por personas cercanas.

El compromiso de nuestra organización es la prevención de la violencia de género que se produce en contra de las mujeres y niñez indígena, afrodescendiente y mestizas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua con enfoque intercultural respetando la cosmovisión y autonomía de las regiones. Instancias claves con las cuales se ha articulado para poder hacer posible la atención y prevención del teman de violencia contra las mujeres y niñas.

"Ningún tipo de violencia es justificable"

Cuadro de atenciones de 2016 a junio 2019
Atenciones brindadas 2016 2017 2018 2019 Totalt
Asesoría legal 1141 1042 1572 1259 5014
Psicología 239 256 110 106 711
Atención médica 200 200 400
Albergue 256 287 265 186 994
Total de atenciones brindadas entre 2016 y junio de 2019 7119


Publicado: agosto 2019

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe