Latice - Latinamérica en el Centro

-

Clínicas de rehabilitación por orientación sexual

Articulación Feminista Marcosur

Queremos hacer pública la denuncia de aquellos centros de rehabilitación que según varios artículos como el 11, numeral 2, además 66, 45, 76, 77, 78, 81, 82, 191 de la Constitución del Ecuador y violando los DDHH como libertad, protección, salud. Estos centros que funcionan en el Ecuador internan "curar" a hombres y mujeres por su orientación o identidad sexual, como si fuera esta una enfermedad.

Clínicas de rehabilitación por orientación sexualEstos son atentados explícitos contra los DDHH y son prácticas homofóbicas y discriminatorias que en muchos de los casos son influenciados por grupos religiosos cristianos.

Los controles y las investigaciones sobre estas clínicas de maltrato y de opresión son escazas o nulas por parte de las entidades y organismos encargados como es el Ministerio de Salud Pública y el CONSEP (Consejo Nacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas), que a pesar de la eliminación del art 9 del MSP donde se daba el aval para los tratamientos de "deshomosexualidad", estos centros siguen existiendo y manteniendo a las personas internas contra su voluntad.

Esto no es nuevo, funcionan desde hace más de 10 años, y se ha denunciado durante 7 sin tener resultados cuando ya por primera vez hubieron testimonios valientes de las afectadas, mujeres que por ser lesbianas fueron metidas en esos centros y soportaron procedimientos como baños de agua helada, acoso sexual, privación de alimentos, violencia física y psicológica constante, burlas, amenazas y otras prácticas de tortura. Según Testimonio de María Auxiliadora (CPM, 2005: 95, 96- www.tcmujer.org/pdfs/Tribunal regiona DESC.pdf).

Finalmente queremos llamar a todxs a la movilización social para expresar nuestro rechazo ante la existencia de estos centros y generar la desacreditación inmediata de estos lugares que atentan a un modelo digno de bienestar para lxs seres humanos, y que las voces del pueblo sean escuchadas, en este caso, la eliminación de los centros de rehabilitación por orientación sexual y control en otros campos, como drogadicción y alcoholismo.


No estamos locos, ni locas, la transexualidad no es una enfermedad.
¡Denuncia y eliminemos las clínicas por Orientación sexual!
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, febrero 2011

Para más información visita y escribe a:
www.artikulacionesporadika.blogspot.com
www.tcmujer.org
nomasviolenciasenclinicas@gmail.com



Publicado: marzo 2011

Más artículos de: Articulación Feminista Marcosur



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe