Latice - Latinamérica en el Centro

-

La educación sexual va llegando a las aulas

Sandra Chaher
Artemisa Noticias

Argentina. Miles de docentes de los tres niveles y de todas las disciplinas se vienen capacitando desde hace cuatro años en los contenidos de la educación sexual integral (ESI) y se calcula que un tercio del alumnado de todo el país ya tuvo acceso al nuevo enfoque.

Si bien aún no hay estadísticas que respondan a una evaluación escuela por escuela, desde el Ministerio de Educación calculan que un tercio de las alumnas y alumnos de los tres niveles de todo el país ya tuvieron acceso a los contenidos de educación sexual integral (ESI), emanados de la ley 26150, sancionada con amplio consenso en el 2006.

Para que esto suceda, desde el Ministerio de Educación de la Nación vienen implementando desde hace cuatro años un fuerte proceso de capacitación del cual el seminario regional 'La educación sexual integral. Derechos, logros y desafíos en Argentina, América latina y el Caribe', que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires, fue una de las actividades.

A través de capacitaciones directas o de los ministerios provinciales, jornadas, encuentros, seminarios, talleres y formación virtual se está llegando a docentes de los tres niveles de todo el país y de todas las disciplinas. El total de las actividades de capacitación realizadas, y en incremento -medidas en unidades de capacitación- fueron: 7886 en el 2008, 14.811 en el 2009, 16.990 en el 2010, y 12443 en lo que va del 2011.

Una de estas instancias es un curso virtual apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que ya completaron 3000 docentes y en el cual hay otras 3000 personas inscriptas para el 2011. Los contenidos están compuestos por una primera parte sobre ESI, diferenciando con los anteriores paradigmas de educación sexual y enfatizando la perspectiva de género y el enfoque de derechos (ver De dónde viene la educación sexual integral); una segunda parte sobre las y los protagonistas de la ESI - niñas y niños y adolescentes- como sujetos de derechos y no sólo como receptores; contenidos sobre derechos y salud en los que se abordan problemáticas específicas como el embarazo adolescente y la prevención del VIH; y una última etapa para ahondar en un tema que atraviesa toda la cursada y qué es uno de los ejes de la temática: cómo tratar estos temas en las aulas.

'Estamos muy conformes con las respuestas que venimos teniendo de las capacitaciones -explica Mirta Marina, coordinadora desde sus inicios del Programa Nacional de Educación Sexual Integral-. Como todo curso virtual, tiene un porcentaje alto de deserción, pero muchas de las personas que lo terminaron vienen desempeñando roles centrales en la implementación y la réplica del enfoque en sus provincias.' Algunas de estas experiencias fueron narradas por sus protagonistas en el seminario que se realizó la semana pasada en el salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación.

Sobre los resultados del seminario, Marina también hace una evaluación positiva: 'Sirvió para entusiasmar a provincias que aún no están implementando la ESI a que lo hagan y a nuevos organismos a financiar las actividades'. Sobre las provincias que aún no implementan la ESI, tanto Mendoza como Salta están evaluando desarrollar contenidos propios, más allá de los elaborados por el Ministerio de Educación de Nación, pero que deberían responder a los contenidos curriculares mínimos acordados en el 2008 para la implementación de la ley 26150. Mientras que en San Juan están evaluando los contenidos del material de Nación para comenzar a utilizarlo en las escuelas.



Publicado: septiembre 2011

Más artículos de: Artemisa Noticias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe