Latice - Latinamérica en el Centro

-

Mujeres indígenas contra las violencias

Chirapaq

Mujeres indígenas contra las violencias

Lideresas indígenas de 25 países se reunirán en Lima para pronunciarse en contra de toda forma de violencia. Participarán de foro abierto al público el jueves 22 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú a las 6.00 p.m.

La violencia contra las mujeres indígenas no se circunscribe tan solo al maltrato físico, verbal o inclusive a la muerte. Esta se manifiesta de forma cotidiana en la exclusión e invisibilización que les impiden ejercer su derecho a una vida plena, digna y con respeto a su identidad cultural.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres indígenas de 25 países se congregarán en la ciudad de Lima del 20 al 23 de noviembre para discutir sobre los diferentes escenarios de la violencia, su impacto y los esfuerzos por parte de las organizaciones para contrarrestarla y trazar las rutas para su erradicación de manera conjunta con los Estados.

Ellas participarán del Foro Internacional: Mujeres y Pueblos Indígenas de las Américas contra las Violencias que se realizará el jueves 22 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre) a las 6.00 p.m. El encuentro es organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Fundación Ford, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Comunidad Andina de Naciones.

El foro será inaugurado por Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y contará con la presencia de Joanne Ottereyes, analista legal y política de la organización Mujeres Indígenas de Québec de Canadá, Arelis Uriana, consejera de la mujer de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Verónica Huilipan, jefa tradicional de la Confederación Mapuche de Neuquen de Argentina y Ruchi Yadav, representante del movimiento The Hunger Project en India.

Las reiteradas desapariciones forzadas de las mujeres Cree en un país del primer mundo como Canadá, la situación de la mujer indígena en medio del combate entre el Ejército y las FARC en Colombia, la lucha de las Mapuches por la recuperación de sus territorios en Argentina y la práctica del matrimonio infantil en el Sudeste Asiático son algunas de las realidades que serán compartidas por estas lideresas.

De acuerdo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, las violencias contra las mujeres indígenas se ejercen desde las esferas política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental y tiene múltiples dimensiones que atraviesan lo interpersonal y estructural, público y privado, estatal y no estatal.

Asimismo, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, manifestó en su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos que para luchar contra la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas indígenas es necesario corregir los legados estructurales que han dejado en los pueblos indígenas el colonialismo y la discriminación.

En su campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que el hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas es un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo y la reducción de la pobreza en el mundo.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, es una red integrada por 34 organizaciones en 23 países, que promueve la formación de liderazgos e incide en espacios de representación y decisión internacional, regional y nacional a fin de afianzar políticas que aseguren los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, es una asociación que desde hace más de 25 años trabaja para construir en nuestro país una sociedad plural y equitativa, donde se respeten los derechos, los sueños y las aspiraciones de nuestros pueblos, asumiendo un especial compromiso con la mujer, la niñez y la juventud.



Publicado: noviembre 2012

Más artículos de: Chirapaq



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe