Latice - Latinamérica en el Centro

-
Protesta Virtual por la represión a activistas peruanas a favor del aborto terapéutico

Basta de violencia, contra las mujeres

Cladem
(Comité de América Latina y el Caribe por la defensa de los Derechos de la Mujer)

El día lunes 25 de octubre, al mediodía, la policía golpeó, insultó y trató a empellones a un grupo de mujeres que en silencio caminaban frente a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde entregarían un manifiesto a favor del aborto terapéutico.

Donde además exigían el cumplimiento del Estado peruano de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU para resarcir a una menor a la que se negó el derecho al aborto (caso KL).

Llevando una banderola donde pedían el cumplimiento del dictamen de KL a cinco años de haber sido emitido, dos policías despojaron violentamente de la misma a dos integrantes del Centro Flora Tristán, donde como consecuencia una de ellas terminó con cortes en los dedos, los que tuvieron que serle suturados.

Las activistas intentaron explicar a la policía que sólo ejercían su derecho a la libre expresión sin alterar el orden público ni el tránsito, pero les fue imposible, ya que sólo encontraron como respuesta nuevos insultos, más empujones y golpes con los escudos en brazos, espaldas y cabezas.

Mujeres de Demus, CLADEM Perú, Campaña 28 por la Despenalización del aborto en América Latina, Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, Kolectiva de Rebeldías Lésbicas y estudiantes, exigieron ser tratadas como ciudadanas, sin embargo lo único que encontraron fue ser violentadas.

En 2005 el Comité de los Derechos Humanos de la ONU estableció que negarle el acceso al aborto legal a la menor "KL" violaba los derechos humanos básicos de las mujeres, con lo que obligó al Estado a indemnizarla, publicar la resolución y adoptar medidas que eviten casos similares.

Los firmantes de esta misiva, quienes formamos parte de la comunidad internacional vigilante de los derechos de las mujeres, y de que se garantice el derecho a decidir de las misma.

Rechazamos y reprobamos enérgicamente:

  • La violenta y abusiva acción policial, donde se lesionaron a compañeras activistas en su integridad física y psicológica
  • La represión a una acción pacífica a la que las compañeras peruanas tienen derecho, ya que las asiste su derecho a la libertad de expresión; y,
  • Hacemos un llamado al Estado peruano para que reconsidere sus políticas de penalización del aborto, denegación del acceso al aborto legal y para que cumpla con sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

¡¡¡DECIDIR NO ES UN DELITO, DECIDIR ES UN DERECHO!!!

Firme en www.tupuedessalvartuvida.org/peru/


Publicado: noviembre 2010

Más artículos de: Cladem



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe