Latice - Latinamérica en el Centro

-
Video

Justicia Pendiente. Caso de Esterilizaciones Forzadas en el Perú

CLADEM

Perú. Desde 1995, en condiciones precarias miles de mujeres fueron esterilizadas quirúrgicamente en el Perú, y muchas veces sin consentimiento válido, como parte de la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Una de ellas fue, Mamérita Mestanza, quien el 27 de marzo de 1998 accedió a la ligadura de trompas tras ser amenazada con prisión por tener más de 5 hijos. Luego de la operación y al no ser atendida a tiempo muere.

Este caso fue llevado a la Comisión Interamericana y en el año 2003 se firma el acuerdo de solución amistosa entre el Estado y las instituciones copeticionarias, DEMUS, CLADEM, APRODEH, CRR, y CEJIL.

Este video pretende sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la vulneración de sus derechos reproductivos de las mujeres y que a pesar de las pruebas existentes aun no han accedido a la justicia.

Pueden verlo en la Página web de Cladem, sección videos.

Procederemos a realizar una selección entre aquellas organizaciones, instituciones públicas, medios de comunicación entre otras que consideren su difusión, para hacer un envío sin cargo. Pueden escribirnos a litigio@cladem.org con copia a vaparcana@cladem.org



Publicado: enero 2012

Más artículos de: CLADEM



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe