Latice - Latinamérica en el Centro

-

Tercera mujer trans asesinada en Uruguay

CLADEM

Uruguay. El 17 de abril de 2012, en la ciudad de Melo, Departamento de Cerro largo, Uruguay apareció sin vida el cuerpo de Pamela, una mujer trans quien estuvo desaparecida durante 8 días. Fue encontrada por la Policía en el fondo de un aljibe con claras señales de haber sido abusada sexualmente.

Es la tercera persona trans asesinada desde el comienzo del año. En febrero y marzo fueron muertas otras dos mujeres en Montevideo, en un parque ubicado en el límite con el Departamento de Canelones (2º en población en el país después de la capital).

La modalidad de las muertes y características de las víctimas dan cuenta de un patrón de discriminación y violencia que conduce a una situación de violencia estructural contra – en este caso- mujeres transgénero; que no puede ser tolerada.

El Estado debe garantizar adecuadamente el ejercicio pleno de los derechos a la libertad personal, integridad personal y vida de estas y de todas las mujeres.

Tiene además, el deber de investigar de manera seria, imparcial y exhaustiva estos hechos a fin de identificar a responsables, sancionarlos y reparar a las víctimas y sus familiares, garantizando la no repetición de los mismos.

El incumplimiento de estos deberes responsabiliza internacionalmente al Estado uruguayo.



Publicado: abril 2012

Más artículos de: CLADEM



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe