Latice - Latinamérica en el Centro

-

Indignación por nuevo hecho de violencia hacia las mujeres en Colombia

CLADEM

Colombia. Nuevo Feminicidio, en el departamento del Atlántico; Barranquilla fue el escenario nuevamente de un Feminicidio el barrio Las Malvinas, Oneis María Perez Morelo de 32 años de edad, fue asesinada a las 8:50 pm del sábado 21 de abril , por su pareja con quien convivía desde hacía más de 7 años. La pareja tenían tres hijos de 11, 10 y 4 años.

En 24 horas se produce un nuevo Feminicidio a una MUJER. Este vil Feminicidio ocurrió ayer y fue realizado por Alexander Siado Batista de 33 años con arma blanca. El asesino propino 7 puñaladas a su víctima. El presunto homicida, está huyendo.

Las mujeres en el Atlántico reclamamos una Justicia Justa, que castigue de manera ejemplar a quienes se creen con derecho a disponer de la vida de las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres. Así lo dispone la Ley 1257 (Diciembre de 2008) Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que modificó el Código Penal, con el fin agravar los delitos cometidos contra las mujeres.

Hoy es el asesinado número de mujeres 7 y el Departamento del Atlántico; Barranquilla ocupa el primer lugar con el Nº 4, sigue Malambo con un caso.

Se entiende por FEMINICIDIO la muerte violenta de mujeres por el hecho de serlo, y se enmarcar este análisis en la respuesta o la falta de respuesta del Estado en las muertes violentas de mujeres. La contextualización más amplia de tales muertes, hace más visible las múltiples formas previas de maltrato, hostigamiento, daño, repudio, acoso y abandono.

Este concepto Feminicidio que acuñamos algunas organizaciones del movimiento de mujeres ayuda a desarticular los argumentos de que la violencia de género es un asunto personal o privado y muestra su carácter profundamente social , político, es un problema de salud pública ; es el resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio entre los hombres y las mujeres, constituye la forma más extrema de violencia basada en el género, entendida ésta como la violencia de hombres contra mujeres como una forma de poder, dominación o control. Incluyéndose los asesinatos de mujeres ocurridos en espacios privados y públicos, lo que significa que las mujeres ya tienen una historia reiterada de violencia y exclusión social, económica y política basada en su género.

El departamento socio jurídico de la fundación TEKNOS y la Red Nacional de mujeres Atlántico, la RED de Mujeres contra la violencia están preocupadas por que en el centro de atención son muchos los casos en que las mujeres no quieren denunciar a sus esposos, por el miedo, temor por las amenazas en contra de su vida, por otro lado, no quieren volver a los centros de atención del estado por que en algunos casos sienten que no es efectivo y eficaz el seguimiento que le hacen a su caso.

Por lo anterior seguimos exigiendo que los funcionarios judiciales, fiscales, jueces procuraduría apliquen, implementen la Ley 1257 de 2008. Que el gobernador y la alcaldía implementen SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA para prevenir y e invita a todas las mujeres, hombres organizaciones sociales, defensores de derechos humanos a unirse en una sola voz reclamando Justicia en invita a vincularse a las diferentes acciones públicas que se desarrollaran visibilizando y denunciando justicia y visibilizando el agravante de estos delitos el hecho la condición de ser mujer.

La gobernación del Atlántico se comprometió a realizar un consejo de seguridad para las mujeres que esperamos este 28 de agosto determine decisiones que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y presenten resultados de los casos de impunidad que aun no están resueltos con los Feminicidios producidos en los últimos 7 meses.


Por una vida libre de violencias para las mujeres


Publicado: abril 2012

Más artículos de: CLADEM



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe