Latice - Latinamérica en el Centro

-

En 4 años Edomex llega a 17 mil muertes violentas de mujeres

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Desinformémosnos

Silencio nunca más

El Estado de México (Edomex) acumuló 17 mil 510 muertes violentas de mujeres de enero de 2015 a diciembre 2019, pero desde que inició la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad hasta el 15 de marzo de 2020 (casi cinco años), el gobierno estatal sólo ha conseguido 125 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

Esto de acuerdo con datos obtenidos por Cimacnoticias vía transparencia y lo que dio a conocer la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la violencia de Género de Edomex, Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, al participar en el foro nacional "El combate al feminicidio a ocho años de su incorporación al sistema de justicia: experiencias y desafíos", que organizó la Cámara de Diputados.

La Fiscal informó que desde que se declaró la primera AVG en el Estado de México (en julio de 2015) hasta el 15 de marzo de 2020, se radicaron un total de 420 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; 212 de ellas fueron judicializadas, de las cuales 125 terminaron en sentencia condenatoria. En el caso de las sentencias, en la mayoría consignó a los agresores a entre 40 y 88 años de cárcel y cuatro fueron vitalicias.

Al presentar los datos, la Fiscal señaló "Para acreditar con datos soportados que sí se puede tener acceso a la justicia (...) tenemos asuntos muy importantes como los de "los caníbales de Ecatepec", que también ya han sido sentencias de condenas. Tenemos un gran éxito con otros feminicidas seriales y vamos muy bien, y vamos por más".

Los asesinatos de mujeres superan por mucho el número de sentencias

De acuerdo con cifras obtenidas vía transparencia, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2019, la entidad mexiquense ha reportado 17 mil 510 muertes violentas de mujeres. La gran mayoría asesinadas con armas de fuego o armas blancas.

Sin embargo, la base de datos revisada por esta agencia reveló que la gran mayoría de esas muertes violentas fueron catalogadas como homicidios dolosos y no como feminicidio, ello a pesar de que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó por el caso Mariana Lima (asesinada en 2010 en el municipio mexiquense de Chimalhuacán) investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

Con base en los datos obtenidos vía transparencia, de las 17 mil 510 muertes violentas de mujeres contabilizadas desde 2015 y hasta diciembre de 2019, sólo 407 fueron registradas como feminicidio; esto quiere decir que sólo 2 de cada 100 asesinatos de mujeres en esa entidad se investiga como feminicidio.

Durante estos años, la entidad mexiquense ha contado con recursos millonarios para cumplir con los objetivos de la AVG, entre los cuales está, además de prevenir la violencia feminicida, garantizar la impartición de justicia para las víctimas.

Sin embargo, como documentó Cimacnoticias en el reportaje "En Edomex gastan dinero para AVG en camionetas y equipo de cómputo", al menos dos de los municipios con más índices de violencia contra las mujeres en la entidad (Nezahualcóyotl y Chimalhuacán) han destinado estos recursos a la compra de camionetas y computadoras.

De acuerdo con esa investigación, Chimalhuacán recibió para atender la AVG de 2015 a la fecha un total de 2 millones 616 mil 451 pesos, en tanto que Nezahualcóyotl recibió tan solo en 2019 un total de 2 millones 249 mil 833 pesos, pero los ayuntamientos decidieron gastar el dinero de la Alerta en la compra de camionetas, camiones, impresoras, equipo de cómputo, pinta de bardas para campañas y carteles sobre la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En tanto, las familias de mujeres desaparecidas o asesinadas acusan a las autoridades municipales de revictimizarlas, ser omisas en las investigaciones, obstaculizar el aporte de pruebas y de negarles recursos económicos para que ellas hagan sus propias diligencias.

Al participar en el foro de la Cámara de Diputados, la Fiscal del Edomex reconoció que se requiere reforzar las instancias de procuración de justicia para conseguir la acreditación del feminicidio, ya que se necesitan fortalecer los datos de prueba de carácter científico dentro de las carpetas de investigación.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias



Publicado: abril 2020

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe