Latice - Latinamérica en el Centro

-

Hombres contra la violencia

Despuesdetodoblog

Masculinidades

"Adonde nos llamen iremos a compartir esta nueva forma de ser hombre, diferente y en camino a la igualdad. Cambiando vidas, transformando la sociedad machista"
Oscar Iván Jiménez Mata.

En tiempos en donde los casos de violencia de género tienen mayor cobertura y con el fin de contribuir con el cese de todas las formas de agresión hacia la mujer, infancia y grupos de vulnerabilidad "despuesdetodoblog.wordpress.com" presentamos una entrevista realizada a Oscar Iván Jiménez[1] director de "Hombres contra la violencia" La masculinidad y su efecto en la sociedad, un tema que atañe a hombres y mujeres pues juntos contribuimos a la (de)formación de la sociedad salvadoreña. Aprender a despojarnos de patrones establecidos por nuestro entorno contribuirá a un mejor El Salvador.

–DT: ¿Qué es la "masculinidad"?

-O.J: Es la manera como la sociedad enseña y dice a los hombres cómo tienen que comportarse, que tienen que pensar y cómo tienen que manejar sus emociones y sentimientos. Son mensajes, encargos, mandatos, exigencias y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen".

–DT: ¿Cómo se vive la masculinidad dentro de la sociedad salvadoreña?

Bajo el sistema patriarcal, con mensajes de superioridad, androcentrismo, misoginia, adultocentrista, imponiendo ideas y prácticas, no pueden cuestionarme, mucha irresponsabilidad paterna, mucho ejercicio de la violencia, no demostrar frustraciones y miedos y premiado con tener multiparejas.

–DT: ¿Qué aporta el tema de masculinidad en la construcción de una sociedad libre de violencia hacia la mujer, infancia, discapacitados y la divergencia sexual existente?

-O.J: Nuestra propuesta de revisar y construir nuevas masculinidades antimachistas parte de las vivencias y propuestas académicas para los cambios de actitud y pensamientos, con alta calificación de éxito, enfrentamos a los hombres en procesos metodológicos con sus miedos, traumas, heridas de infancia, perdidas y duelos no resueltos aceptando que no han vivido plenamente sus emociones, que se le han limitados sus roles y vivencias por demostrar esa superioridad falsa del ser hombre, proponemos formar alternativas no binarias de serlo, viviendo la gama de emociones y prácticas negadas, les proponemos un cambio por que se aman y en ese andar beneficias a familias, amistades y entorno.

Cambiamos para ser hombres diferentes, donde mujeres y niñez de beneficias, les hacemos ver mucho sobre enfoques de derechos, inclusión y género, para identificar cuáles son los aprendizajes que vulneran a las mujeres, niñez, adolescencia y ancianos.

Trabajamos mucho ese aprendizaje sobre los miedos a lo diferente, desde el enfoque de derechos, género y científico abordamos la homolesbobitransfobia.

–DT: ¿Cuál es la aceptación de la educación en masculinidades entre hombres y mujeres?

-O.J: Al principio, hace 20 años que comenzamos era súper difícil, ahora con la publicidad sobre la temática cada día más hombres, por interés o cansados de la masculinidad toxica, llegan y se quedan a los procesos, antes trabajábamos solo con hombres la temática, pero desde hace 8 años también trabajamos en la primera etapa cognitiva con grupos mixtos, mujeres deben revisar cuales conductas machistas están reproduciendo y modificarlas.

–DT: ¿Hay perspectivas de cambio o introducción curricular sobre el tema en el MINED?

-O.J: Mucha reacción negativa de parte de los gobiernos, porque han sido gobiernos masculinizados y acá se trata de ceder poder, de bajar niveles de agresión masculina, abusos, violaciones y acosos, trabajamos con algunas unidades de género que casi siempre no tienen presupuesto y apoyamos de manera voluntaria porque estamos comprometidos con esta nueva forma de ser hombres, nos gustaría poder incluir la temática en todos los niveles e instituciones del Estado, porque acá nos vamos a atacar y cambiar las raíces de toda violencia.

–DT: ¿Cómo se vive el tema de masculinidad en instituciones tradicionalmente cerradas y de cómo PNC y Fuerza Armada?

-O.J: Meramente vertical, he trabajado con policías con pocas esperanzas de modificar ese esquema, aunque hay mujeres lo hacen con esquemas "masculinizados" machistas, con la fuerza armada intentamos hacer algunos, pero no cala el tema en éstas instituciones donde la mentalidad debe de ser liberadora e igualitaria y no impositiva.

[1] Licenciado en Comunicaciones, maestría en Docencia Universitaria, director ad honoren de HClaV – SV desde su fundación hace 20 años, comprometido con las nuevas masculinidades anti patriarcales, estudios sobre masculinidad, genero, sexualidad, terapias grupales (perdidas, separaciones y duelos no resueltos), comunicación asertiva, resolución de conflictos en Costa Rica, diplomado en Masculinidad Hegemónica y Violencia de Genero en la UCA, Estudio sobre Estructura de Poder y Feminicidio, Diplomado sobre "fortalecimiento sobre derechos humanos, procesal y VIH", OPS/OMS-Asoc. Atlacatl Vivo Positivo, Foro nacional "contra la trata de personas y la explotación sexual comercial en El Salvador". Save the Children-Parlacen, Diplomado sobre Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia ISNA, Diplomado sobre lenguaje a señas, Curso sobre niñez y adolescencia migrante, con énfasis en niñez y adolescencia no acompañada o separada – El Salvador, ISNA, Curso deformadores en el programa "También soy persona", ISNA, octubre – diciembre, Curso de formador de formadores sobre ciberdelito UNODC 2009 entre otros estudios.



Publicado: marzo 2020

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe