Latice - Latinamérica en el Centro

-

Un trabajo a favor de la niñez y las mujeres

Celia Maxwell
Fundación Reviresco

La Fundación Reviresco fue creada en el último trimestre del 2013 con la finalidad de contribuir a disminuir los casos de abuso sexual infantil, violencia contra la mujer y abusos a adultos mayores. Nuestra organización ha capacitado un aproximado de 150 mujeres y hombres en temas de resolución de conflictos comunitarios, la Ley Orgánica sobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los procedimientos de denuncias contra la violencia, sensibilización de la mujer a una vida plena, entre algunos otros temas.

Como se puede observar hasta la fecha que no se mencionan actividades en torno al tema de abuso sexual infantil. Solo se ha podido realizar un solo taller relacionado a este flagelo. Esto se debe al gran rechazo que existe en hablar del tema. Sigue siendo un tabú en la sociedad venezolana.

Es necesario rodear la resistencia de los padres, el personal de las instituciones educativas y las comunidades para lidiar con el problema del aumento del abuso sexual infantil y cómo detectarlo. En los talleres, mesas de trabajo y encuentros sobre el tema contra la violencia a la mujer procuramos incorporarlo en alguna manera.

Recientemente la Fundación a unido esfuerzos con la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda para el municipio Chacao para incluir los talleres de prevención contra el abuso sexual infantil en la actividad curricular de los colegios. Aún con el peso que tiene la Secretaría de Educación existe mucha resistencia. Se espera que esta unión facilite la campaña informativa a través de talleres y charlas en los colegios del municipio antes mencionado durante el año 2020 y que se extienda a todo el Estado Mirandino, así como a otros aledaños. Esta posibilidad se hace más real por las recientes declaraciones del Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela sobre el caso de abuso sexual a dos adolescentes que surgió luego del homicidio del presbítero Jesús Manuel Rondón Molina. Este hecho público y notorio ha logrado captar por el momento la atención pública sobre la necesidad de ponerle más atención a la prevención de estos crímenes contra la niñez. Se dice que el Ministerio público ha recibido 8.966 denuncias de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Es importante destacar que la propuesta de la Fundación para la prevención del abuso sexual infantil va más allá de realizar talleres. Prevé la formación de promotores comunales contra el abuso infantil, considerando que existen más de 140,000 Consejos Comunales en el territorio venezolano. El Promotor contra el abuso infantil tendría como tarea principal sensibilizar, capacitar y asesorar a los padres, representantes y educadores de los centros educativos en su comunidad; qué es lo se considera como abuso infantil y abuso sexual infantil, cómo se previene, dónde y cómo se denuncia.

Desarrollar promotores facilita un cierto tipo de confianza en el trato con los habitantes y los niños, niñas y adolescentes porque pertenecen a la misma comunidad.

Este proyecto ha sido formulado desde el año 2015, pero no se ha contado con los recursos económicos necesarios para iniciar el trabajo con unos 100 promotores a nivel nacional con una meta de generar 2000 promotores a través del efecto multiplicador en sus municipios.

En el año 2019 se capacitó a más de 50 mujeres y hombres para ser defensores y defensoras comunales contra la violencia a la mujer, con énfasis en femicidios y la trata de mujeres y menores, de la mano con la Defensoría Contra la Violencia de la Mujer del Municipio Chacao, adscrita al Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) órgano público del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Se ha dado acompañamiento de denuncias de violencia de género en las fiscalías y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), Igualmente a menores de 2 y 3 años que han sufrido abusos físicos por parte de sus padres, o de terceros ajenos a la familia, y casos de abandono. La violencia sufrida en desalojos arbitrarios es otro aspecto diario que ha tenido nuestra atención y acompañamiento jurídico.

Retos a superar: La violencia institucional que sufren las víctimas al presentarse a realizar sus denuncias, hay una tendencia a ser doblemente victimizadas, es decir por sus parejas y luego por los funcionarios. Las mujeres terminan no confiando en el sistema, regresan a sus hogares y en algunos de los casos han sido víctimas de femicidio, después de sus denuncias.

La preparación de los servidores públicos es vital y su sensibilización en resolver casos tan delicados como la violencia. Ocurre de igual manera en el caso de los menores pero más bien por burocracia y atrasos en el sistema. En este sentido la Fundación participa en las mesas de trabajo conjuntamente con los jefes encargados de los órganos públicos de protección para crear mayor conciencia del sufrimiento y humillación que viven las mujeres abusadas.

En la reforma de la Ley contra la violencia a la mujer, que se espera sea ratificada el 8 de marzo, se incluye un nuevo artículo el cual establece responsabilidades y complicidad del servidor público, servidora pública, que no procese adecuadamente una denuncia de un posible acto de femicidio contra la víctima y que después esta resulte asesinada, se les imputará y serán procesados igualmente como los victimarios.

El año 2020 presenta múltiples oportunidades para profundizar los esfuerzos de prevención y protección tanto de niños, niñas, adolescentes y mujeres que sufren abusos. Nuestro trabajo continúa.



Publicado: febrero 2020

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe