Latice - Latinamérica en el Centro

-

La crisis de la masculinidad en radio Bálsamo

Hombres contra la violencia

La masculinidad alude a una manera, sobre todo en los hombres, de vivir la sexualidad, la afectividad, el trabajo, la vida diaria, entre otros, de cumplir con roles sociales y sexuales y, además, a un símbolo de jerarquías sociales en el cual los varones ejercen poder sobre otros hombres, los niños y las mujeres.

La crisis de la masculinidad en radio Bálsamo(El Salvador) Como es costumbre y compromiso, después de 2 miércoles que no asistía, comenzamos el programa radial "Hombres Contra la Violencia", único programa en el país que aborda el tema de género, masculinidad, sexualidad y prevención de la violencia, de ésta manera, de la vivencial y también la académica, hemos combinado el binomio de la verdad relativa y constante: teoría - practica - teoría - practica.

El tema que desarrollamos fue "Crisis de la masculinidad", de qué manera la construcción social hace que hombres adultos tengan muchos Hombres Contra la Violenciaproblemas, de cómo no se percatan y reconocen, de como la masculinidad alude a una manera, sobre todo en los hombres, de vivir la sexualidad, la afectividad, el trabajo, la vida diaria, entre otros, de cumplir con roles sociales y sexuales y, además, a un símbolo de jerarquías sociales en el cual los varones ejercen poder sobre otros hombres, los niños y las mujeres. Por eso, podemos afirmar que se asocia la masculinidad con el poder y con la autoridad.

Esa construcción nos llevo a que el resto y mayoría de programa habláramos de como esa construcción de hombres afectan en todos los niveles y profesiones, especialmente aquellas que están para protegernos, hablamos sobre la golpiza que le dieron a nuestro compañero de la radio el viernes 17 en Comasagua, del proceso que acompañamos para que estos malos policías sean destituidos de la corporación y hacer justicia, de cómo hemos La crisis de la masculinidadabierto el camino para que las personas de otros municipios puedan denunciar estas injusticias. Hablamos de los días cuando las pandillas de la MS13 y 18 se pusieron de acuerdo para hacer el llamado al paro de transporte y sus demandas, de cómo los medios de comunicación tradicionales y comerciales solo "satanizaron" y condenaron al Padre Toño y no vieron el transfondo del comunicado (publicado en este blog), de como otros sectores de poder aprovecharon para tratar de desestabilizar al gobierno que le quito algunos privilegios (y los trasladó a otros), dando como siempre alternativas no violentas de solución, respetuosas de los derechos humanos, con justicia social y con equidad de género.

A raíz de la denuncia que hicimos por la violación de los derechos de nuestro compañero de la radio, nos llegaron muchas muestras de apoyo, solidaridad y adhesión a nuestra lucha por el respeto a la integridad de los y las salvadoreñas, pero me llamó la atención una que no está de acuerdo, la publico sin nombre por respeto:

"El violento verbal es usted con todas las estupideces que dice. No sé si no se da cuenta de la ola de violencia que nos asecha. No le han tocado el corazón todavía y muy probable a nadie de su familia... cuando lo sienta entonces pedirá auxilio y condena para que no se quede impune su caso. Acaso no ve que los jóvenes son víctimas de personas antisociales. Usted dice tener un trabajo el cual utiliza para expresar sus opiniones las cuales deben ser imparciales. Las autoridades están para rescatar, prevenir y defender nuestra patria, la cual somos todos. Pregúntese ¿quién pondría orden si dejamos a todos los vagos.... acaso piensa que la agresión se da porque son lindos y educadas personas que circulan en la calle? Son personas altamente agresivas verbalmente.... pero usted defendiendo lo indefendible... se le nota que tiene mucho odio y rencor por las autoridades de su país. Abandónelo si no le gusta el sistema que muchos tratamos de construir con un poco mas de dignidad. Trabajando, educándonos, culturizándonos. No sé qué forma de educar e informar tiene usted. Estudie un poco más.... que todo se puede decir pero depende como. Leer sus letras es repugnante y no digamos si lo escucháramos en la radio. No envié mas sus comentarios a esta dirección"

Esto muestra que nuestra decisión de generar debate, discusión y cuestionamiento con respeto se debe de dar (aunque lo que me dicen no es respetuoso), valoren esta posición, seguiremos aportando nuestra experiencia en la defensa de los derechos humanos de todos y todas, comprometidos y convencidos que una sociedad libre de violencia es posible y que construir el hombre nuevo es una necesidad urgente, abrazos.


Publicado: octubre 2010

Más artículos de: Hombres contra la violencia



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe