Latice - Latinamérica en el Centro

-

Habla Violeta Rivas, activista boliviana por los derechos LGBT

Algren Morgan
LatiCe

Violeta Rivas, activista boliviana por los derechos LGBT
Violeta Rivas

Bolivia. Nuestra organización, ADESPROC LIBERTAD GLBT, trabaja con la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), ya está cumpliendo la organización quince años, es una organización de promoción civil y desarrollo de la ciudad de La Paz.

Ha sido muy difícil, quince años atrás la homofobia era muy grande aquí en La Paz, en toda la sociedad boliviana había mucho discriminación racial y, sobretodo, por sexo pero ahora ya hace varios años que la institución ya ha logrado visibilizar a la población principalmente con tema del ITS (Infecciones de transmisión sexual) y SIDA. Hemos tratado de sensibilizar a la población informando a partir de las problemáticas de ese tiempo, como era la pandemia de VIH-SIDA. Se ha trabajado muy bien. En La Paz, por ejemplo, son ya reconocidos el 17 de mayo como Día contra la Homofobia y el 28 de junio como Día del Orgullo Gay. Entonces hay un desfile el 28 de junio, la alcaldía ya nos da el permiso, es éste un día reconocido a nivel internacional donde la comunidad LGBT ya puede mostrar todo lo que es el arte del transformismo sin miedo a la discriminación y el rechazo que antes había. La población LGBT se ha visibilizado aquí en la ciudad de La Paz y en Bolivia y ahora estamos buscando la unión civil para las personas de la población LGBT.


Activista por los derechos LGBT
Activista por los derechos LGBT

Los casos de discriminación de la población LGBT se han reducido porque antes era más fuerte. Aquí se ha dado un caso, por ejemplo, en una discoteca gay de La Paz entraron los policías, sin permiso, ni nada escudados en que podían tener droga y se los llevaron a diferentes lugares pero ahora esas cosas ya no pasan. Antes era un rechazo total pero ahora ya no, cuando se está informando la gente se acerca y está preguntando antes bastaba con que vieran la bandera y se alejaban. Nosotros estamos también trabajando a nivel de las comunidades, estamos en Pucarán, Ibiacha, Chulumani, Coroico, Caranabi informando acerca de lo que trata la población LGBT, de lo que son sus derechos, el no a la homofobia, las lesbofobia entonces estamos tratando de sensibilizar a la población en estos temas.



Publicado: noviembre 2011

Más artículos de: LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe