Latice - Latinamérica en el Centro

-

Familias Sobrevivientes de Femicidios: cuarta carta al Presidente

Lavaca

Familias Sobrevivientes de Femicidios

Argentina. El segundo miércoles de cada mes las Familias Sobrevivientes de Femicidios hacen una ronda en Plaza de Mayo para intercambiar estrategias y abrazos e informar el estado de las causas para pensar juntes cómo frenar la máquina femicida. . Luego, caminan hasta la Casa Rosada para entregarle al presidente Alberto Fernández una carta en la que exigen ser recibidas y crear políticas concretas para frenar la violencia machista. La cuarta reunión se dio esta semana, de forma virtual, y también redactaron un texto urgente, que compartimos en esta nota: «Necesitamos que nos escuche».

La primera carta la entregaron el 11 de diciembre, probablemente fue la primera recibida por esta gestión. Allí realizaban un diagnóstico y los cinco puntos acordados por las familias con exigencias hacia el Estado.

La segunda carta la entregaron en febrero. La ronda de ese día incluyó una bandera con los nombres de las mujeres y travestis asesinadas por la violencia machista en el primer mes del año: 34. Marta, mamá de Lucía Pérez, y Mónica, mamá de Araceli Fulles, leyeron sus nombres en voz alta, una por una. Luego entregaron la carta donde exigieron "que se reconozca el Estado de dolor e indefensión en el que nos deja el asesinato de nuestras hijas, y esa forma de reconocimiento es concreta" y detallaron lo que necesitan las familias.

La tercera carta fue entregada bajo una lluvia torrencial. Con paraguas y pies mojados llegaron desde Mar del Plata Marta, mamá de Lucía Pérez, y Blanca, mamá de Agustina Fredes. Desde Pompeya Rosana, mamá de Carla Soggiu. Y desde San Martin Ana María, mamá de Melina Romero, y Mónica, mamá de Araceli Fulles. Ese día la carta fue breve y contundente: "En esta oportunidad no queremos seguir sumando una lista de exigencias, sino sintetizar en una sola lo que se impone ante la grave situación reinante: hagan algo".

Desde la primera de las correspondencias en diciembre hasta la última en marzo no recibieron aún respuesta.

La cuarta carta llega en medio de la cuarentena y el aislamiento que no hizo posible reunirse. Pero la red que sostiene el grupo está activa como también lo está la voz colectiva que construyen de cara a todos los actores sociales que puedan y deban trabajar para terminar con la violencia femicida. La carta, dirigida al Presidente, toma así la forma de un video.

"Pensamos en hablarle al presidente. Hablarles a los jueces y fiscales. Y hablar de las familias que pasamos por esto", dice a lavaca desde Mar de Plata Marta Montero, mamá de Lucía Pérez. Lo hace un día después de que la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad exponga en la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado donde calificó los casi trescientos femicidios anuales como "un número altamente estable". Marta dice: "No somos una estadística, somos familias que perdemos hijas. Es a nuestras hijas a las que mataron".

Marta filmó la carta después de llegar del hospital donde trabaja como enfermera. "Alguien tiene que ponerse en nuestro corazón. Parece que las mujeres que llevamos muertas este año no tienen valor, que cuentan tomates, están desvalorizadas. ¿Cómo no vamos a estar pidiendo por esto todos los días? Vamos a seguir insistiendo. Vamos a ser la gota en la tierra. Vamos a seguir luchando. Hoy soy yo mañana otra. La muerte de nuestras hijas no va a ser en vano. Va a llegar un momento en que van a tener que hacer algo".

La cuarta carta

Hoy cómo todos meses nos dirigimos a usted señor presidente Alberto Fernández; necesitamos que nos escuche y nos reciba para plantear el problema que padecemos las familias que somos sobrevivientes de femicidio.

Habilitar un juzgado de turno para tratar a la mujer cuándo llega golpeada, maltratada o violada por el machismo del hombre.

O su familia cuando ya está muerta.

Que sea a nivel Nacional.

Que sea solo para violencia de género, solo de esta manera se puede parar con este flagelo de muertas inocentes.

Que se pongan a trabajar jueces y fiscales.

En lo que llevamos transcurrido del año 2020 son 102 femicidios y travesticidios.

Agradecemos a gobernador Kicillof, a la señora ministra Estela Díaz, por el decreto 178 para otorgar subsidios a víctimas de violencia de género y su familia,pedimos que este decreto se sancione a nivel Nacional.

Lo saluda atentamente,

Marta Silvia Montero y Familiares Sobrevivientes de Femicidio.



Publicado: abril 2020

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe