Latice - Latinamérica en el Centro

-

Informe detallado sobre Femicido y violencia en Bolivia

Nelson Vilca

Informe detallado sobre Femicido y violencia en Bolivia

En Bolivia según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han concluido que según datos recientes cerca del 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sido objeto de violencia física al menos una vez en su vida.

La doctora Patricia Brañez coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), informó que los hechos de violencia en el hogar son los más habituales en Bolivia, existe un aproximado de 79.000 denuncias de mujeres abusadas físicamente y un total de 98 feminicidios producto de algún tipo de violencia y por falta de apoyo psicológico y psíquico que deben otorgarles sus familias. Muchas muertes de mujeres no están siendo registrados como violencia de género ya que de 10 casos de violencia a veces solo dos son denunciados”.

Según CIDEM, el 51,38 por ciento de los feminicidios de este año fue a manos de sus parejas sentimentales, donde el 42 por ciento tenía entre 18 a 30 años de edad. Los motivos principales fueron los celos, que llevan a veces a violaciones seguido de asesinatos.

Desde el 2009 a 2011 se reportaron 445 muertes violentas de mujeres en Bolivia, de los cuales 283 fueron calificados como feminicidios demostrados; y solo en los primeros 10 meses de 2012 se registraron 71 asesinatos de mujeres por razones de género. En Bolivia siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, reveló la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia.

El informe “Feminicidio: Un Problema Global” de la organización Small Arms Survey revela que alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas cada año y 17% de ellas son víctimas de homicidios intencionados. En Latinoamérica se encuentran 14 de los 25 Estados con mayor tasa de muertes violentas de mujeres, entre ellos El Salvador, Venezuela, Jamaica, Guatemala, México, Honduras, Colombia, Bolivia, Belice, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Bahamas. Guatemala ostenta la segunda tasa más alta de femicidios (92,94 por cada millón de habitantes) reveló un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Respecto a la violencia sexual, varias investigaciones demuestran que este delito afecta a miles de mujeres y sólo un 0.04% es sancionado debido a múltiples falencias en su tratamiento penal.

La ley numero 348 ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia, tipifica diferentes tipos de violencia: la física, feminicida, psicológica, mediática, simbólica o encubierta, por discriminación racial, sexual, a los derechos sexuales y reproductivos, obstétrica, esterilización forzada, embarazo por engaño o presión, interrupción forzada del embarazo, además de la violencia económica, patrimonial, laboral, política, institucional y acoso sexual.

La norma define también un nuevo tipo penal, el feminicidio, sancionado hasta con 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto. En Bolivia Hay cifras sumamente altas de denuncias, y muy pocos casos son sancionados con esa figura penal. Cada 3 días matan a una mujer en Bolivia por año se realiza más de cien mil denuncias por casos de violencia a la mujer y se sabe que existen muchos más casos sobre violencia, pero no se denuncia.

De los casos denunciados de violencia, el 78 % de los agresores no tuvo ningún castigo, el 8 % de los agresores fueron derivados a terapias psicológicas pero muy pocos cumplieron con ese mandato de la justicia.

El 7 % de los agresores, solo pago un monto de dinero a los operadores de justicia como multa…y solo el 3 % tuvo una sanción penal.



Publicado: noviembre 2013

Más artículos de: Nelson Vilca



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe