Latice - Latinamérica en el Centro

-

Instructivo de Intendencia establece normas de vestir

Rodrigo Bustamante
Observatorio Género y Equidad

Un gobierno regional en Chile elaboró un instructivo que prohibió a las trabajadoras del sistema público el uso de minifaldas y de prendas que dejaran al descubierto los hombros o la espalda, pero la oleada de críticas en contra obligó a su inmediata anulación.

Instructivo de Intendencia establece normas de vestirLa polémica se generó el martes cuando un medio de la región de Coquimbo, ubicada a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, dio a conocer una normativa que dejó sin efecto la de la administración anterior, que permitía a los funcionarios vestir en forma casual los días viernes.

Cuando se avecina la primavera y el verano en una región donde el sol es invitado diario, el nuevo documento prohibió a las mujeres "el uso de poleras strapless, sin espalda, con pabilos, faldas extremadamente cortas, shorts, calzas".

En el caso de los hombres también vedó "tanto los días viernes como los demás días de la semana la utilización de jeans, pantalones de buzo, shorts, zapatillas, poleras sin cuello".

Las críticas se multiplicaron desde todos los sectores apenas se conoció la existencia de este nuevo reglamento, que fue calificado como "una tontera sin límites" por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.

Anulación inmediata

La ministra del Sernam recalcó que "es una absoluta tontera que alguien le diga a la gente cómo se tiene que vestir", y prefirió hablar del instructivo como una "broma de mal gusto".

El secretario regional ministerial de Coquimbo, Iván Espinoza, defendió el martes el texto afirmando que buscaba "ordenar las cosas y tener mejor disciplina", para tener "un mejor servicio hacia la comunidad".

Sin embargo, este miércoles explicó que se trató de un documento interno no visado por la Intendencia o por el gobierno de Sebastián Piñera, y anunció la elaboración de un nuevo instructivo.

"Se anulan las partes no pertinentes como el detalle de la presentación personal, que es un exceso", afirmó.

No a la imposición

Gloria Maira, coordinadora de la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual, le dijo a BBC Mundo que el texto que se conoció en Coquimbo raya en lo absurdo.

"Creo que en lugar de estar gastando tanto tiempo en hacer este tipo de instructivos, mejor hagan un copy-paste de los requisitos para entrar al Vaticano, porque son exactamente los mismos: las mujeres no pueden ir con falda corta o con los hombros descubiertos", expresó.

La integrante del movimiento feminista recordó que antes hubo otros capítulos similares en reparticiones del gobierno, como un documento interno del Sernam donde se instruía la promoción de la abstinencia sexual de los jóvenes antes del matrimonio.

"Es el reforzamiento de una ideología de tratar de imponerle a los chilenos y a las chilenas unas formas de conducta que son propias de la gente conservadora, y sobre todo fundamentalistas católicas", planteó, enfatizando que "pronto el movimiento feminista y social va a estar en las calles" para defender sus derechos.



Publicado: septiembre 2010

Más artículos de: Observatorio Género y Equidad



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe