Latice - Latinamérica en el Centro

-

El derecho al aborto visto desde el conurbano bonaerense

Lic. Patricia Duró *

Argentina. El reclamo de las mujeres por Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no morir, se remonta a los años 70, se interrumpe con la dictadura y desemboca ya en 2005 con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.

Se desarrollaron muchas luchas, crecieron organizaciones y Encuentros de Mujeres que hicieron visible el tema y lo instalaron en lo cotidiano, en cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada familia.

Una Red de Profesionales, Socorristas y Docentes se han puesto al hombro la tarea de informar, dar respuesta a situaciones vinculadas al acceso legal al aborto en el sistema de Salud y en el acompañamiento de situaciones de pre y post aborto.

Estxs profesionales y Organizaciones Comunitarias han contribuido a hacer visible las prácticas realizadas en silencio por otros sectores de la salud orientadas a un sector de mujeres que con poder adquisitivo, negándole la posibilidad a las que carecían del recurso material.

Estxs profesionales y Organizaciones han proclamado abierta y públicamente que acompañan la Interrupción Legal del Embarazo en nuestro país.

En Argentina se "contemplan” los Abortos No Punibles, en caso de violación, grave riesgo para la salud de la mujer o demencia de ésta. Estos abortos no punibles son considerados como Interrupciones Legales del Embarazo.

Sin embargo en la práctica el acceso no es tan sencillo. Pese a los protocolos realizados para los Equipos de Salud muchas veces las mujeres, sobre todo las de origen más humilde chocan en la Guardia de Hospital o los servicios de Atención a la Mujer con la adhesión o no a la práctica de Interrupción Legal del Embarazo del Profesional de turno, la adhesión o no al protocolo de los Equipos de Niñez y Adolescencia, problema de grandes dimensiones en el conurbano ( y en el resto del país ) donde niñas de 10 años en adelante, víctimas de violación por familiar cercano son obligadas a parir, en nombre de la "bendición de la maternidad".

El 1° de mayo el Presidente Alberto Fernández al abrir las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación aseguró que el aborto legal será una realidad muy próxima en la Argentina, cuyo texto ya estaba casi listo. Esto pocos días antes de decretarse la cuarentena por COVID 19 en el país, que hasta el momento lleva 6 meses.

Esto complicó más las cosas ya que en el marco de la cuarentena y la pandemia, la circulación se halla más restringida, la convivencia con parejas controladoras y violentas, han dificultado las consultas y gran parte de los Equipos de Salud que llevaban adelante el acompañamiento, o bien se han contagiado o bien han sido destinados a cubrir otras tareas en la emergencia por el COVID 19. La salida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio nos dará un panorama más claro de lo que ha dejado la pandemia en este punto.

La discusión hoy, no es aborto SI o aborto NO, sino aborto legal o aborto clandestino, demanda fuertemente instalada en el país. No obligar a quienes "necesiten" abortar por el motivo que sea a hacerlo en condiciones, crueles, clandestinas e inseguras.

Detrás de cada mujer hay una historia y una decisión que debe ser respetada.

* Experiencia de trabajo en contextos críticos con población vulnerable.



Publicado: septiembre 2020

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe