Latice - Latinamérica en el Centro

-

Jóvenes: Promesas no son cumplidas

Prensa indígena

Según informe de Naciones Unidas y afirmaciones del director ejecutivo del UNFPA. Es urgentemente necesario emprender acciones para proteger y asegurar la vigencia de los derechos humanos de las personas jóvenes, en particular a su derecho a la salud sexual y reproductiva.


Jóvenes: Promesas no son cumplidas
Fotografía: ©UNFPA/Paraguay/
Carolina Ravera Castro

Solamente entonces estarán en condiciones de contribuir plenamente al desarrollo de sus países, según un reciente informe de las Naciones Unidas. En un mundo de 7 mil millones de personas, 1.800 millones tienen entre 10 y 24 años de edad.

Casi todos y todas estos jóvenes viven en países en desarrollo y aun cuando en los últimos años se han logrado considerables adelantos adoptando racionales políticas para la juventud, con frecuencia dichas políticas carecen de las inversiones necesarias, según se afirma en el informe titulado Seguimiento de los programas de población.

Con especial referencia a los adolescentes y los jóvenes, presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el 45°período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD).

“Muchas personas suponen que todos los y las jóvenes tienen acceso a la información, que probablemente permanecen, en su mayoría, en la escuela, que aplazan su ingreso en la fuerza laboral hasta después de haber egresados de sus estudios y que seguidamente postergan el matrimonio y la procreación hasta estar listos”, dijo el doctor Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Pero no es así, no es el caso para todos los adolescentes y los jóvenes en el mundo. En verdad, muchas de esas cuestiones siguen siendo grandes problemas para la mayoría de los jóvenes que viven en países en desarrollo”.

Si bien Paraguay no cuenta con una delegación oficial en este período de sesiones, según informó Radio Viva se encuentra participando por la sociedad civil de nuestro país María Inés Romero, quien integra el Grupo de países del Mercosur.

Se constituye, de esta manera, en una interlocutora aliada para el reconocimiento de la importancia y la necesidad de contar con políticas públicas orientadas hacia salud sexual y reproductiva.

Los y las jóvenes siguen en situación de pobreza, alto desempleo, educación insuficiente, mala salud y violencia, dice el informe. Millones de niñas carecen de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a fin de evitar embarazos no deseados, abortos en malas condiciones e infecciones de transmisión sexual.

En consecuencia, en los países en desarrollo hubo en 2008, según se estima, 3 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad que se sometieron a abortos en malas condiciones. “La necesidad de efectuar inversiones en los jóvenes es hoy más urgente que nunca”, dijo el doctor Osotimehin. “Ahora es el momento de actuar sin demora”.

Según el informe, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos se mantiene a altos niveles, sin precedentes históricos. Un estudio indica que en cuatro países al sur del Sahara, más del 60% de los adolescentes, varones y mujeres, no sabían cómo prevenir el embarazo, y más de la tercera parte, dónde obtener anticonceptivos.

En consecuencia, de todos los nuevos casos de infecciones con el VIH infecciones con el VIH, un 41% ocurre entre personas de entre 15 y 24 años y cada año se agregan a los infectados otros 3.000 jóvenes.

El matrimonio en la infancia sigue siendo frecuente y generalizado; en los países menos adelantados, un 30% de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad están o bien casadas, o bien en una unión. Hasta un 60% de la violencia sexual se comete contra niñas menores de 16 años, y en todo el mundo cada año hay más de tres millones de niñas que corren el riesgo de mutilación o corte genital femenino.

El informe llega a la conclusión de que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994, así como las medidas clave para su aplicación siguen siendo un programa incumplido para los jóvenes en la mayor parte de las regiones del mundo.

“El Programa de Acción de la CIPD aporta orientación acerca de las políticas, los programas y los recursos necesarios para apoyar a los adolescentes y los jóvenes; después de la CIPD, los países han reafirmado y fortalecido esa orientación en varios acuerdos intergubernamentales”, dijo el doctor Osotimehin.

“Sin embargo, es todavía mucho lo que los países deben hacer para asegurar la satisfacción de los derechos y las aspiraciones de los jóvenes”, acotó. Según se estima, en 2010 era necesario contar con 65.000 millones de dólares con destino a los programas de población y salud reproductiva aprobados en El Cairo, incluidos los de asistencia a los jóvenes.

Se suponía que los donantes iban a aportar una tercera parte de ese importe, aproximadamente 21.700 millones de dólares. No obstante, un reciente informe del Secretario General, indica que la asistencia de donantes, que había aumentado sostenidamente en los últimos años, está disminuyendo y se mantiene a niveles muy inferiores a dicho importe prometido de 21.700 millones de dólares.

La asistencia de donantes, que en 2009 fue de 10.600 millones de dólares, aumentó un poco en 2010, hasta 10.700 millones, y las proyecciones indican 11.400 millones en 2011 y 11.900 millones en 2012.



Publicado: mayo 2012

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe