Latice - Latinamérica en el Centro

-

Muertes maternas de adolescentes han llegado a un 15% del total

Prensa indígena

Fotografía: ©UNFPA/Paraguay/Carolina Ravera Castro
Fotografía: ©UNFPA/Paraguay/Carolina Ravera Castro

Paraguay. Al conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer la doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que: "El inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, la violencia, el escaso acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, expone a las adolescentes a embarazos precoces y a infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH".

La experta indicó que según datos oficiales, de enero a octubre del 2012, 1 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH se dio en menores de 20 años. En el mismo periodo, se diagnosticaron cada mes 6 adolescentes, de 15 a 19 años, viviendo con VIH.

Además, la incidencia del VIH entre las personas de 15 a 19 años se duplicó, pasando de 5 a 10 personas por cada 100.000 habitantes y de 12 a 28 en el grupo de personas de 20 a 24 años de edad. La prevención del embarazo precoz y el acceso oportuno de las adolescentes a información es clave para el pleno ejercicio de los derechos humanos, incluidos los derechos reproductivos.

"El acceso debe llegar tanto a adolescentes escolarizados, como a quienes que se encuentran fuera del sistema educativo formal, pues solo de esta forma se podrá evitar los embarazos precoces, que ponen en peligro la vida de las adolescentes", remarcó la experta del UNFPA.

Sobre este punto, recordó que una adolescente de 15 a 19 años corre el doble riesgo de sufrir una muerte materna, en tanto que una menor de 15 años tiene 5 veces más posibilidades de morir durante el embarazo, parto o pos parto que una mujer adulta.

A esto se suma que en Paraguay, las y los recién nacidos de adolescentes entre 15 y 19 años tienen casi 80% más probabilidades de morir durante el primer año de vida que quienes nacen de mujeres entre 20 y 29 años.

"Solo como referencia, en el año 2008, 18 adolescentes menores de 19 años murieron por causas relacionadas a mortalidad materna. Esta cifra corresponde al 15% de las muertes maternas de ese año", sostuvo Salinas explicando que estas son muertes que pueden ser prevenidas si se implementan políticas públicas dirigidas a este sector.

Para el UNFPA el riesgo de un embarazo precoz está directamente relacionado al grado de vulnerabilidad de la adolescente. En nuestro país, una gran parte de las adolescentes se encuentra expuesta a altos niveles de vulnerabilidad, producto del escaso acceso a educación e información, de la pobreza, de las situaciones de violencia por ser niñas, y de los trabajos informales y de situación de calle.

A esto se suma el hecho de que en sociedades como la nuestra, culturalmente se espera que las mujeres se conviertan en madre y esposa para sentirse realizadas y reconocidas como personas.

Este hecho en muchos casos predispone la ocurrencia de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, sobre todo cuando estas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, ya que no cuentan con las herramientas para desarrollar un proyecto de vida saludable, basado en información, opciones y en el conocimiento de sus derechos.

Algunas cifras oficiales indican que en Paraguay:

52% de las mujeres entre 15 a 19 años declara llevar una vida sexual activa.

538 nacimientos registrados en el 2008 fueron de niñas, de entre 10 a 13 años, y 20.191 de adolescentes de entre 14 a 19 años;

52% de las mujeres entre 15 a 19 años declara llevar una vida sexual activa;

La tasa específica de fecundidad de adolescentes que residen en áreas rurales es casi el doble de las que residen en áreas urbanas: 85 y 47 nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a19 años, respectivamente;

50% de las mujeres de 15 a 24 años, con 0 a 5 años de estudio, ya presenta uno o más embarazos, mientras que el porcentaje cae a 20% en mujeres con 12 o más años de estudio.

Más del 60% de las mujeres víctimas de violencia sexual, refiere que el abuso sucedió cuando eran menores de 20 años.



Publicado: marzo 2013

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe